in

Volcán Puracé ha tenido más movimiento en los últimos días, elevan nivel de actividad a amarillo

Volcán Puracé en el Cauca

Visite la fuente original de la Noticia

Volcán Puracé en el Cauca
El Volcán Puracé ha sido monitoreado los últimos 25 años, y este es el mayor nivel de actividad que se ha registrado en este tiempo. Fotos: Carlos Gutiérrez.

El Volcán Puracé ha sido monitoreado los últimos 25 años, el Servicio Geológico Colombiano reportó que este es el mayor nivel de actividad que se ha registrado en este tiempo. No hay alerta pero piden estar atentos.

Noticias Cauca.

El Volcán Puracé en el Cauca ha tenido mayor actividad en los últimos días, por eso el Servicio Geológico Colombia en el monitoreo, alertó de la situación.

Hace parte de la Cordillera Central, y de la Cadena volcánica de los Coconucos, con los volcanes Puracé, Piocollo, Quriquinga, Calambas, Paletara, Quintín.

Es así que ante el aumento de la actividad sísmica, se pasó a Nivel Amarillo.

Autoridades piden no entrar en pánico, no hay alerta ni pedido de evacuación en zona de influencia, pero deberán estar atentos a los cambios e información oficial. Foto: Carlos Gutiérrez.

Desde el pasado 28 de marzo hay mayor recurrencia tanto en eventos asociados a fractura de roca como de hasta 3.3 M, como de fluidos; siendo estos los de más recurrencia, esta actividad ha llegado a durar hasta 23 minutos.

Se ha detectado deformación de suelo volcánico y geoquímica de fluidos.

El nivel III o amarillo, permite activar protocolos y aumentar el monitoreo, puesto que esta actividad es indicidio de que el Volcán Purace está por encima del umbral base y es un proceso inestable.

De acuerdo con Germán Callejas, jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Popayán, «el volcán se encuentra monitoreado minuto a minuto. Hacemos un llamado a la comunidad para que no se alarme y no se genere pánico».

*Información tomada del SGC.

La alerta por el deshielo

Solo quedan en el país seis de los 19 volcanes nevados que existían, revelaba un desalentador informe la revista Semana Sostenible en 2020, y los cambios no han sido para bien estos últimos dos años.

«En menos de diez años desaparecerá la nieve en el volcán nevado de Santa Isabel, que marca la frontera entre los departamentos de Risaralda, Tolima y Caldas», indicó el medio.

Así lo estiman los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

En las montañas heladas de Colombia el cambio climático hace mella.

Los datos es que: De los 27,8 kilómetros cuadrados que lo conformaban en 1850, solo sobreviven 0,63, distribuidos en ocho pequeños pedazos de hielo cenizo y nieve que poco a poco se derriten.

Según diferentes estudios, los volcanes que tenían hielo han ido desapareciendo.

El último según Semana, es el volcán nevado El Cumbal, «ha sido el último en extinguirse».

«La vida del Gigante de las Montañas del Sur o el Techo Andino de Nariño, como lo denominan los habitantes de esa región, se apagó en 1985. Su área de 2,3 kilómetros cuadrados se extendía sobre una altura de 4.790 metros», señala el medio.

What do you think?

Written by jucebo

Incautan 2.5 toneladas de queso no apto para el consumo

Incautan 2.5 toneladas de queso no apto para el consumo

Suspensión del servicio de agua en sectores de La Sultana y Bosques de Niza

Suspensión del servicio de agua en sectores de La Sultana y Bosques de Niza