Emisión de ceniza y olores a azufre reportados tras señales de «tremor» volcánico.
Noticias Cauca.
El volcán Puracé, localizado a aproximadamente 26 kilómetros de Popayán, ha registrado un aumento significativo en su actividad sísmica, según confirmó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en un boletín extraordinario emitido esta madrugada.
El evento principal ocurrió a las 11:06 p. m. del 19 de enero, cuando se detectó una señal sísmica tipo «tremor», relacionada con movimientos internos de fluidos y un incremento en la presión del sistema volcánico.
Como consecuencia, se produjeron emisiones de ceniza que se dispersaron hacia el suroccidente del volcán.
Habitantes de las localidades de Popayán, Puracé y Coconuco reportaron la caída de ceniza y olores a azufre, un claro indicador de la actividad volcánica en la zona.
No obstante, el SGC destacó que, a pesar del incremento temporal, los niveles de actividad han vuelto a sus estados previos. Las técnicas de monitoreo adicionales no han evidenciado variaciones significativas que sugieran un peligro inminente.
Así amanece el volcán Puracé desde Popayán, vídeo que nos comparte @SoyRubenErazoH pic.twitter.com/k0dce31fdI
— popayanco (@PopayanCO) January 20, 2025
Estado de alerta y posibles fenómenos
El volcán Puracé permanece en estado de alerta amarilla, lo que implica que podrían presentarse manifestaciones como emisiones esporádicas de ceniza, incandescencias en el cráter, pequeñas explosiones, anomalías térmicas de baja energía y ruidos asociados a la actividad interna.
Además, es posible percibir sismos menores, olores a azufre e incluso la precipitación de azufre elemental en las áreas circundantes.
Ubicado en la Cordillera Central de los Andes colombianos, el Puracé es parte de la cadena volcánica de Los Coconucos.
Este sistema comprende 15 centros eruptivos alineados en una orientación N40°W.
El volcán también se encuentra dentro del Parque Nacional Natural Puracé, una región que alberga ecosistemas como bosques andinos y páramos, situados en la frontera entre los departamentos del Cauca y Huila.
El Puracé alcanza una altitud entre 4640 y 4673 metros sobre el nivel del mar, dependiendo de la fuente consultada. Es uno de los volcanes más activos de Colombia, con más de 17 erupciones registradas desde 1948.
Su actividad suele ser explosiva, generando flujos piroclásticos y caídas de piroclastos. Una de las principales amenazas está relacionada con los lahares, flujos de lodo que podrían impactar los valles de los ríos San Francisco, Cocuy, Vinagre, Anambío y el Cauca, este último atravesando la ciudad de Popayán.
Recomendaciones para la población
Ante la alerta amarilla, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de canales oficiales, evitar acercarse a las zonas de riesgo y preparar planes de contingencia en caso de un cambio en los niveles de actividad del volcán.
La vigilancia constante del SGC permite monitorear las condiciones y actuar rápidamente ante cualquier emergencia.
A propósito del #BoletínExtraordinario publicado el día de hoy, que pueden consultar en la publicación citada, el líder técnico del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, Jaime Raigosa, cuenta más detalles. El volcán Puracé continúa en estado de alerta Amarilla y… https://t.co/H1yZb7QldE pic.twitter.com/GFZ7xiK1M3
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) January 20, 2025
Lea también: