Connect with us

Risaralda

Volcanes cerca de Risaralda, siguen ‘moviéndose’, pero sin generar riesgo por ahora

Publicado

en

En el caso del volcán Nevado Santa Isabel, el nivel de actividad es más bajo que el del Ruiz, estando actualmente en verde.

En entrevista con El Diario, María Luisa Monsalve, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales del Servicio Geológico Colombiano, manifestó que “el volcán Nevado del Ruiz presentó una segunda reactivación más o menos en el 2010, desde ese momento está en nivel de actividad amarillo, quiere decir que presenta un comportamiento inestable, es decir está fuera de sus parámetros de volcán activo en reposo. Desde esa fecha ha presentado varias manifestaciones como son sismos, emisiones de cenizas, incluso ha estado en nivel de actividad naranja hacia el 2012. En el 2015 tuvo un ascenso de un domo que es roca fundida que subió por el conducto volcánico, se instala en el fondo del cráter y ese domo está taponando parcialmente ese conducto”.

Hay que recordar que el 13 de noviembre de 1985, una pequeña erupción en este volcán, causó la recordada tragedia de Armero, donde más de 20.000 fallecieron.

Aunque el volcán Nevado del Ruiz no presenta actualmente el mismo riesgo que los meses previos a la tragedia mencionada, las autoridades hacen constante monitoreo.

En carta enviada el 15 de junio del año en curso a los gobernadores de Tolima y Caldas, el Servicio Geológico Colombiano informó que “durante la última semana, de acuerdo con los resultados obtenidos del monitoreo de la actividad volcánica a través de los diferentes parámetros evaluados, el volcán Nevado del Ruiz continuó presentando inestabilidad en su comportamiento. No se descarta una aceleración del proceso volcánico y en consecuencia cambios en el nivel de actividad del volcán.

 

Volcán nevado Santa Isabel

A diferencia del Ruiz, el volcán nevado Santa Isabel presenta un nivel verde de actividad, lo que significa que es un volcán activo con comportamiento estable.

Monsalve afirmó que “al Santa Isabel se le hace seguimiento y todavía no ha presentado conductas que nos lleven a aumentar el nivel amarillo de actividad”.

En la última carta enviada a los mandatarios departamentales de Risaralda, Caldas y Tolima el pasado 19 de mayo de 2021, el Servicio Geológico Colombiano señaló que “desde ayer, 18 de mayo de 2021, a las 19:43 (hora local), se ha venido registrando un aumento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca alrededor del edificio volcánico del volcán nevado de Santa Isabel”.

 

Pie de foto 1: A pesar del constante monitoreo al volcán nevado del Ruiz, no es posible predecir cuándo volvería a generar una erupción como la de 1985.

 

Pie de foto 2: El volcán nevado Santa Isabel presentó en mayo de este año, algunos sismos que no pasaron de una magnitud de 2.6.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia