La Corporación Ambiental Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, reveló resultados del monitoreo a las lluvias caídas en Córdoba durante la jornada del viernes primero de noviembre y reveló que está por encima de los comportamientos normales.
Por ejemplo, de acuerdo con la información reportada por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), en el municipio de Montería se registraron precipitaciones en los sectores aledaños a la ubicación de las estaciones Hidrometeorológicas como: El Purgatorio, reportando 66 milímetros.
La lluvia se mide en milímetros, y un milímetro equivale a la cantidad de agua que se necesita para cubrir un metro cuadrado con una capa de un metro de espesor. En el caso de este punto de medición, la pluviometría explica que fueron 66 milímetros de aguas lluvias que cayeron por cada metro cuadrado en la capital de Córdoba.
Esto es lo que ha provocado que haya emergencias en distintos sectores de Montería y otros municipios de Córdoba que han colapsado con sus sistemas de drenaje.
Pero hay zonas con mayor intensidad
El informe de la CVS señala que hay otros puntos de medición que superaron los 90 milímetros. Por ejemplo en la vía a Arboletes la pluviometría mostró que cayeron 96.5 litros de agua por cada metro cuadrado y en la estación de Boca de la Ceiba, 55.9.
Asimismo, en sus alrededores, en el municipio de Santa Cruz de Lorica, la estación de Cotocá Abajo registró 12.7 mm, y la estación El Toro del municipio de Tierralta registró 15.2 mm.
Contexto
La Agencia Estatal de Meteorología recoge cómo debe describirse la intensidad de precipitación. Con menos de 2 mm/h diremos lluvias débiles. De 2 a 15 mm/h será lluvia. De 15 a 30 saltaremos a lluvias fuertes. De 30 a 60 lluvias muy fuertes.
Finalmente más de 60 mm/h se describirán como lluvias torrenciales, rango en buena parte de Montería.