La bolsa de N. Y. terminó este 17 de agosto nuevamente en negativo por tercera sesión consecutiva, en un contexto de continua subida de los rendimientos de las obligaciones del Tesoro de EE. UU. El índice Dow Jones perdió 0,84% a 34.475 puntos, el Nasdaq cedió 1,17% a 13.317 unidades, y el S&P 500 0,78% a 4.370.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
La reciente subida de las tasas de los bonos del Tesoro a 10 y 30 años alcanzaba el jueves máximos desde 2007, a 4,3% y 4,4%, cuotas que ya alcanzó en octubre de 2022 cuando la inflación campeaba en EE. UU. “No esperaba que las tasas a 10 años treparan a 4,3%. Es eso que provoca la caída” de las acciones, explicó Jack Ablin, de Cresset Capital.
(Las razones por las que está temblando tan seguido en Colombia)
“El nivel actual de las tasas obligatorias sugiere un PE (ndlr: relación entre la capitalización bursátil de una empresa y sus ganancias) de 17; pero el ratio medio de las empresas del S&P 500 está en 21 actualmente”, muy por encima de la previsión que indica una caída de esta relación clave para el mercado.
Durante este primer semestre se estancó el consumo en el país
Los grandes nombres de la tecnología también se debilitaron, empezando por Apple (-1,46%) y siguiendo por Amazon (-0,81%), Meta (-3,13%) o Netflix (-3%). “Las acciones estarán bajo presión hasta que este incremento de los rendimientos se revierta”, añadió el analista de Cresset Capital.
Giros del Ingreso Mínimo Garantizado de agosto: lo que debe saber
“El factor más importante (para explicar la subida de tasas) es que la economía es más sólida de lo previsto”, explicó Karl Haeling, director para mercados de capitales del banco Landesbank Baden-Wurttemberg (LBBW). “A inicios de año, el consenso entre los economistas era que nos encaminábamos hacia un crecimiento nulo y una pequeña recesión”, recordó.
AFP