Desde las 5 de la mañana de este lunes 26 de agosto, un grupo de miembros de la etnia wayuu tiene bloqueada la línea férrea a la altura del kilómetro 118, que conecta al casco urbano de Uribia con Puerto Bolívar, Media Luna y el Cabo de La Vela en la Alta Guajira. La protesta responde al incumplimiento por parte de las autoridades y empresas en relación con los compromisos asumidos en diversas mesas de trabajo y diálogo.
Los manifestantes exigen mejoras en el suministro de energía eléctrica, acueducto y alcantarillado, así como la solución a problemas de contaminación ambiental y deficiencias en las conexiones de comunicación móvil, ya que las señales de los operadores llegan con baja calidad a los corregimientos y caseríos.
Las comunidades han manifestado su disposición al diálogo con funcionarios de entes de control, la dirección de Ipse, la gobernación de La Guajira, la alcaldía de Uribia, delegados de Cerrejón y otras instituciones responsables de garantizar los derechos fundamentales de los habitantes.
Los líderes comunitarios han manifestado que no levantarán la protesta hasta que se resuelvan las problemáticas que los aquejan en la zona rural de Uribia, que han sido ignoradas durante años. Aseguran que están cansados de promesas incumplidas y de reuniones infructuosas.
Le podría interesar: El Cerrejón en La Guajira: retos y soluciones ante los bloqueos de la línea férrea
Los habitantes se quejan debido a la falta de energía eléctrica que padecen desde hace 14 días. Esta situación afecta a unas 550 familias que sufren la suspensión del servicio por parte de la empresa Helios, encargada de su provisión desde octubre de 2022 por designación del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (Ipse).