El Programa de Protección Social al Adulto Mayor, Colombia Mayor, es la apuesta con la que el Gobierno Nacional busca aumentar la protección a los adultos mayores por medio de la entrega de un subsidio económico para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza.
Esta iniciativa, a cargo del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), ha funcionado durante los últimos años como una herramienta primordial para el Estado a la hora de reducir las brechas sociales y garantizar su presencia en las regiones más apartadas, donde en muchas ocasiones las asistencias de los alcaldes y gobernadores se pudiesen quedar cortas para atender a sus comunidades.
Para inscribirse en el Programa Colombia Mayor, el adulto debe cumplir con varios requisitos como ser colombiano, haber residido en el país durante los últimos diez años y tener al menos tres años menos de la edad requerida para pensionarse por vejez (54 años para mujeres y 59 para hombres).
Con la pensional, gobierno Petro sanciona su primera reforma social
También debe carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir, según el Sisbén IV, considerando todos los niveles de los grupos A, B y C hasta el subgrupo C1. Para esto último se requiere que las personas interesadas soliciten ante esta entidad que se haga la respectiva evaluación, así como la inclusión en las bases de datos.
Si bien el Gobierno Nacional unificó el valor del subsidio mensual del Programa Colombia Mayor en ochenta mil pesos ($80.000) para todos los beneficiarios a nivel nacional, recientemente se decretó que para los mayores de 80 años, este subsidio será de $225.000 mientras se espera que entre en firme la reforma pensional. En Bogotá D.C., los beneficiarios reciben, además del subsidio estándar, una suma adicional cofinanciada por el Distrito.
Tres de cada 10 colombianos están en situación de pobreza monetaria
Por medio de un comunicado, el Departamento para la Prosperidad Social anunció que el séptimo ciclo de pagos del programa Colombia Mayor irá del 19 de julio al 1 de agosto de este año, a la espera de llegar a 1.636.307 adultos mayores en todo el país, de los cuales 488.057 recibirán el pago diferencial de 225.000 pesos, que aprobó el Gobierno Nacional para las personas de 80 años o más que están activas en el programa.
“Para esta ocasión, el Gobierno Nacional, a través de Prosperidad Social, ha comprometido recursos por 210.444 millones de pesos, de los cuales 109.805 millones de pesos serán destinados para el pago diferenciado. En el ciclo anterior, el sexto, la entidad logró una efectividad del 94 % en los cobros del subsidio: 1.567.569 adultos mayores reclamaron el subsidio, de los cuales 472.005 eran mayores de 80 años. Ese ciclo cerró el pasado 5 de julio”, dijo el DPS.
Investigarán a ministros de Petro por anomalías en nuevo sistema de salud docente
Prosperidad Social hizo un llamado a la gente para que no caiga en estafas y recordó que no cobra dinero alguno para otorgar el pago. Por ende, los beneficiarios no deben pagar ni adquirir productos al momento de realizar el cobro.
“Sólo deben presentarse en el punto de pagos más cercano, una vez reciban la notificación mediante mensaje de texto, y llevar su documento de identidad original. Recuerde contar el dinero antes de retirarse de la ventanilla, y verificar que la suma corresponda a la notificada en el mensaje que llega a su teléfono”, indicó.
Anla licenciará proyectos renovables de más de 50 megas tras salida de decreto
También resaltó que aquellos adultos mayores que hayan cambiado sus datos de contacto (teléfono y dirección) pueden actualizarlos con el enlace del programa en las alcaldías municipales y locales, o a través de la línea telefónica nacional 018000951100.