Connect with us

Bolivar

“Ya empezó la “cuarta ola” de la covid en Cartagena”: Dadis

Published

on

“Ya empezó la “cuarta ola” de la covid en Cartagena”: Dadis

IMG 20211117 WA0017

Tendrá un efecto más moderado en comparación con la tercera y segunda ola.

Los no vacunados y los pacientes mayores de 60 años serán quienes estén en más riesgo.

La vacunación y el autocuidado será la mejor estrategia para mitigar sus efectos.

Esta ola podría no presentar incrementos súbitos en la ocupación de camas UCI.

Publicidad

La denominada “cuarta ola” ya es una realidad en la ciudad, así lo confirma el reciente boletín epidemiológico de covid realizado por el Departamento Administrativo Distrital de Salud – DADIS. Sin embargo, no tendrá las mismas características que las olas anteriores y su impacto será moderado en relación con las hospitalizaciones y muertes.

Esta “cuarta pico” se determina posterior a un análisis del comportamiento de los contagios por semana epidemiológica, número de muestras PCR registradas y el número de fallecimientos. Otros aspectos como la cobertura de vacunación y la ocupación de camas de hospitalización también son tenidos en cuenta.

A corte de semana epidemiológica 41 (mediados de octubre), la tasa de incidencia alcanzó 49,2%, un incremento en comparación con las cuatro semanas anteriores. Es decir, de cada 100.000 personas 49 resultaron contagiadas. La cifra prendió las alarmas porque es un comportamiento similar al de cuando iniciaron la segunda y tercera ola.

Pero si la “cuarta ola” empezó a mediados de octubre, ¿por qué hasta ahora sabemos de ella? Esto se debe al rezago de la notificación de los casos positivos en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, los cuales no siempre corresponde al inicio de síntomas de los pacientes. Esto dificulta medir en tiempo real el avance de la pandemia en la ciudad.

Publicidad

Las características principales de esta “cuarta ola” será su moderado comportamiento y la baja probabilidad del aumento de la ocupación de camas de UCI en comparación con la segunda y tercera ola. En cuanto a su duración, se prevé que esta ola alcance su máximo a mediados de diciembre y empiece a disminuir la primera semana de enero de 2021.

Ambas situaciones son producto de la cobertura de vacunación, las cuales ayudan a desacelerar el ritmo de contagios y reducir la severidad de la enfermedad en caso de ser contraída.

Las personas que estarán en riesgo en esta “cuarta ola” serán los mayores de 60 años con comorbilidades de base y las personas que aún no han sido vacunadas.

Es por eso por lo que la mejor estrategia para mitigar los efectos de la “cuarta ola” sigue siendo la vacunación y las medidas de autocuidado. Al mismo tiempo se mantiene la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS con la búsqueda activa de contagiados con testeos masivos y su respectivo cerco epidemiológico.

Publicidad

 

Fuente de la noticia

Publicidad
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bolivar

Por la vida, el territorio, la verdad y la paz se cumplió la audiencia Canal del Dique

Published

on

Por la vida, el territorio, la verdad y la paz se cumplió la audiencia Canal del Dique

El pasado sábado 04 de diciembre, a las 8 am en el auditorio de medicina de la Universidad de Cartagena, se llevó a cabo la Audiencia Pública sobre la situación socioeconómica de los habitantes en torno al canal del Dique.

La audiencia pública sobre el #CanaldelDique, promovida por el Senador Julián Gallo y aprobada el pasado 18 de noviembre en Comisión Primera del Senado, se realizó en la ciudad de Cartagena, y contó con la presencia de varias organizaciones sociales y miembros de la comunidad de la región caribe quienes escucharon las problemáticas socioeconómicas que han aquejado a aquellos que viven en su
entorno.

WhatsApp Image 2021 12 04 at 2.48.56 PM
Julián Gallo, senador

La construcción del Canal del Dique se ha convertido, no solo en un elefante blanco en el que se han perdido millones de pesos, si no en un grave peligro para el ecosistema caribeño, la vida de las comunidades y también en un territorio en el que se esconde una gran verdad sobre el conflicto armado que vivió nuestro país. De acuerdo con las palabras del presidente de la #ComisióndelaVerdad,

Francisco de Roux, dijo que este es un “cementerio de dolor” y “ese dolor de las madres, las esposas, de los hijos e hijas, que en otras partes de Colombia vieron que su gente querida era asesinada y tirada al canal, y que las vieron pasar como cadáveres, esto tenemos que sentirlo porque el canal del Dique es un símbolo para este país y su historia”.

Publicidad

Se han invitado varios ministerios de gobierno e instituciones estales para que acompañen la audiencia, tales como el Ministerio del Interior, de Defensa, de Hacienda, de Ambiente, de Agricultura, la Unidad de Víctimas, la Procuraduría, la Contraloría, y varios gobernadores de la región caribe.

La realización de esta audiencia es un compromiso ineludible con las comunidades y sus reclamos para la protección de la vida, el territorio, la verdad y la paz en la región. #noticiasvital

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Bolivar

Secretaría de Infraestructura realizó limpieza de canales menores

Published

on

Secretaría de Infraestructura realizó limpieza de canales menores

1638644509 820212 1638644709 miniatura normal

La Alcaldía de Cartagena a través de la Secretaría de Infraestructura continúa activando más frentes de trabajos con las jornadas de limpieza manual de los canales menores tales como Canal San Pablo, Canal Bolívar, Canal San Martín, Canal Barcelona, entre la Avenida Pedro Romero y la vía Perimetral y Canal Paralelo al Canal María Auxiliadora, entre las avenidas Pedro Romero y Pedro de Heredia.

Esto con el fin de mitigar el impacto de las inundaciones, para cuando llegue la temporada de lluvias y evitar enfermedades y malos olores en estas zonas.

Las jornadas de limpieza manual se extenderán en otros canales priorizados por la Administración Distrital y contarán con la participación de los líderes comunitarios y mano de obra de habitantes de estos sectores.

Los trabajos realizados

Se extraerán de forma manual los residuos acumulados en los canales, para luego acopiar estos residuos en sitios seguros y autorizados como el relleno sanitario. Cabe anotar que estos materiales serán estabilizados con cal, para poder transportarlos en volquetes y carretillas, y finalmente serán dispuesto en un lugar de acopio autorizado.

Publicidad

De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, “Estas jornadas se realizan en estos canales en donde no se tiene acceso a los equipos de maquinaria amarilla, se busca generar empleo a los vecinos de estos sectores en esta época del año, e igualmente nos preparamos para el siguiente invierno. Invitamos a las comunidades aledañas a cuidar y mantener limpios y libre de residuos estos canales para de esta forma evitar inundaciones y malos olores”.

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Bolivar

Cartagena encendió su alumbrado navideño en 47 puntos

Published

on

Cartagena encendió su alumbrado navideño en 47 puntos

1638581481 205188 1638581574 miniatura normal

Con el encendido del árbol de Navidad más grande que tiene la ciudad (21 metros de alto), y que se encuentra ubicado en la Plaza de la Aduana, el alcalde William Dau Chamat, en compañía de la gestora Social, María Angélica Klee, dio inicio oficial al alumbrado navideño en la ciudad.

Son 2.700 figuras y 80 kilómetros de mangueras luminosas las que le dan luz a los 47 puntos decorados en las localidades: Histórica y del Caribe Norte; Virgen y Turística; e Industrial y de la Bahía, especialmente para el disfrute de nativos y visitantes. Fueron trabajadas por manos de 60 mujeres cabeza de hogar que desde febrero trabajaron, bajo la guía de EPM, en armar, empapelar y enmallar cada adorno que veremos en la ciudad.

Cartagena Brilla Con Tu Luz, como se llama la Navidad de la ciudad este año fue trabajado bajo el concepto de acciones que representan e identifican esta época del año, como son colaborar, regalar, escuchar, agradecer, compartir y alegrar.

En el ritual de encendido, el alcalde Dau explicó que la apuesta de su gobierno fue que la ciudad tuviera para esta época un brillo esperanzador y que, por eso, de manera transparente, el alumbrado navideño quedó incluido en el contrato de alumbrado público suscrito con la empresa EPM, que tiene una amplia trayectoria en esta materia.

Publicidad

“Quiero que la ciudadanía conozca que el proyecto navideño tuvo un costo de $3.600 millones de pesos. Estos recursos provienen del impuesto del alumbrado público y son destinados de manera complementaria para la iluminación navideña, tal como nos lo permite la ley 1819 de 2016, y por supuesto, garantizando primero la operación de alumbrado público”, explicó.

A esto se sumó el apoyo de algunos empresarios para que la iluminación llegara a otras zonas de la ciudad, lo que permitió iluminar 47 zonas, abarcando avenidas principales, sector turístico y barrios tradicionales de la ciudad y por primera vez están iluminados: Pontezuela, Bayunca, Arroyo Grande y Pasacaballos.

“Debo reconocer que, aunque muchos quedarán encantados con las piezas y bombillos, lo mejor de este proyecto es la gran labor social, pues EPM capacitó y contrató a 65 mujeres cabezas de hogar, quienes fueron las encargadas de tejer las hermosas piezas, sin contar a los operarios que también se formaron en soldadura, generando oportunidades laborales”, dijo el Alcalde.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia