in

“Ya no podemos comer pan ni arepa, los precios han subido mucho en Armenia”

“Ya no podemos comer pan ni arepa, los precios han subido mucho en Armenia”

Publicidad Externa

En los últimos meses el costo de vida ha incrementado considerablemente en todo el país, Armenia no es la excepción, los precios de los alimentos han sido los más golpeados a causa de la inflación. La arepa y el pan, dos de las comidas más consumidas por muchos de los armenios han tenido que rebajar su consumo.

“Ya no podemos comer ni pan ni arepa, los precios han subido mucho en Armenia. Anteriormente podíamos comprar una buena arepa en $300 y un pan de $200, no tan pequeño, pero ahora eso que costaba $200 cuesta $500 o $1.000, igual de pequeño y menos calidad”, resaltó Luz Osorio, ama de casa.

De acuerdo con el Observatorio Económico de la Secretaría de Hacienda de Armenia, la inflación de los alimentos está disparada con un incremento del 21,55% desde enero a octubre de 2022, y un 28,23% en el acumulado anual de octubre de 2021 a octubre de 2022.

Las cifras del Dane sobre la inflación reafirman que los cuyabros han sentido en sus bolsillos desde el año anterior, que comer se han convertido en “lujo, ya no podemos consumir lo básico; la arepa, el pan, el plátano, la papa, el arroz, la panela, cada vez suben más de precio, en mi tienda he estado vendiendo poco, a las personas ya no les alcanza mucho, yo trato de dar precios bajos, pero tengo que responder a proveedores y por los gastos de mi hogar. Esperamos que la situación mejore”, expresó Jairo.

Pese a este panorama, según el Observatorio, la inflación pasó del 1,18% en septiembre al 0,70% en octubre, lo que indica que este bajó 0.48 puntos porcentuales.

Los alimentos han sido el rubro de mayor contribución en la región al ubicarse en el 1,14%, seguido por los enseres para el hogar con el 0,97%, los restaurantes y hoteles con un 0,97%, el transporte con 0,78%, las bebidas alcohólicas en el 0,70%, el vestido con un 0,61% y las comunicaciones en el 0,02%.

Así pues, desde el ente se espera que en los siguientes meses el alza en los precios sean menos, teniendo en cuenta la época de sembrina, y la temporada turística que vive año tras año la región quindiana, donde los restaurantes y comercio en general  ajustan sus precios y aprovechan la oferta de visitantes.

“Esperamos que para diciembre y enero la inflación se reduzca y podamos volver a comprar los tradicional para el desayuno, la arepa o el pan; y logremos recuperarnos económicamente, ha sido un año muy complejo, y esta es una temporada de ventas y buenas visitas”, finalizó Mery Muñoz, modista.

 

 

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Concejo Distrital y Policía analizaron problemática de inseguridad que afronta la ciudad 

Con ‘Manos Libres’, internos de centros de rehabilitación distritales tienen segundas oportunidades

Una moto se incendió en la urbanización El Recuerdo 

Una moto se incendió en la urbanización El Recuerdo