La exposición de logotipos del Carnaval de Negros y Blancos 2023, está habilitada en el parque de Rumipamba hasta el 6 de octubre.
Noticias Pasto.
A casi tres meses de vivir el Carnaval del Negros y Blancos en Pasto, ya se siente las vísperas, en uno de los parques más emblemáticos de la capital nariñense porque se habilitó una exposición de los prototipos de esa fiesta.
Con más de 240 prototipos de todas las modalidades se da inicio a la celebración de la fiesta más grande del sur colombiano.
Está disponible en el Parque de Rumipamba desde las 9:00 a.m.
“Hoy es el inicio de nuestro Carnaval 2023, que ya extrañamos ver en la senda. Para esta versión tenemos un ingrediente adicional muy importante que es la declaración de Pasto como Ciudad Creativa por la Unesco, lo que nos permite proyectarnos al mundo con nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, indicó el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa.
La fiesta por la pandemia de COVID 19, no se ha podido vivir con el anteriores años, pero artistas y cultores del carnaval han hecho todo lo posible para que la tradición se siga sintiendo.
La inversión es de 6.550 millones de pesos para el Carnaval de Negros y Blancos 2023
En Pasto finalmente entregaron los juegos infantiles para el INEM
Varios prototipos han hecho énfasis en recordar la celebración convencional del carnaval como un escenario de experiencias muy sentidas.
“Esta carroza representa volver a la Fiesta Magna, vivirlo como lo hemos hecho a través de nuestra historia, tener contacto con la gente, el compartir, el juego, la lúdica y el divertimento», señalaron.
Esto, se representa «a través de un personaje simbólico con los rasgos de nuestra idiosincrasia y un león que encarna al pueblo pastuso que vuelve a rugir”, puntualizó el maestro José Alirio Obando Mármol.
Marol realizó un prototipo llamado ‘De Vuelta Al Carnaval’.
De la participación de los 240 motivos, los jurados calificadores, deberán escoger 132 para participar del Carnaval de Negros y Blancos 2023.
La fiesta pastusa ya se alista para en enero, recibir a miles de visitantes y deleita a los propios.