En los primeros siete días del mes de diciembre, según el último informe oficial por parte de las autoridades, se han reportado tres casos de personas lesionadas con pólvora.
Los municipios afectados por estos hechos son Sahagún, Chinú y San Andrés de Sotavento. En Sahagún, un adulto, en estado de embriaguez, sufrió lesiones a causa de la manipulación de pirotecnia. En Chinú, un menor de edad resultó herido mientras manejaba estos artefactos.
A pesar de los casos de quemados, hasta la fecha no se ha reportado ningún fallecimiento relacionado con el uso de pólvora en el departamento.
En Montería las autoridades firmaron el “Pacto del No Uso de la Pólvora”. Este acuerdo prohíbe la venta de pirotecnia en espacios públicos, como calles, semáforos y viviendas. Además, restringe la manipulación de pólvora a menores de edad y personas no expertas.
La Policía de Córdoba se sumó a esta iniciativa y refuerza su presencia para evitar la venta ilegal de pirotecnia. El comandante de la Policía, John Freddy Suárez, advirtió que impondrán multas a los padres de los menores que resulten lesionados por el uso irresponsable de la pólvora.