Connect with us

Huila

Yaguará, primer municipio en alcanzar oficialmente inmunidad de rebaño  

Published

on

Yaguará, primer municipio en alcanzar oficialmente inmunidad de rebaño   8 21 noviembre, 2021

La Gobernación del Huila presentó el ranking de cobertura de vacunación por municipios contra la COVID-19 y de este se destaca a Yaguará, único que ya puede sentir un respiro al lograr la inmunización de rebaño; esto se da casi dos años después de que llegara el letal virus a tierras opitas.

[email protected]

La esperanza que nunca ha abandonado a las autoridades de salud local y departamental para trabajar incansablemente por preservar la vida de los ciudadanos, da uno de los frutos más esperados y es el haber logrado la inmunización de rebaño contra la COVID-19 en Yaguará.

Publicidad

Así lo confirmó la Gobernación de Huila al precisar que con corte al 18 de noviembre del 2021, el porcentaje alcanzado para la cobertura de inmunización sitúa a este municipio con la más alta cifra en 81%, y es además el único que alcanza esta proporción.

La localidad cuenta con una población proyectada según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –Dane, de 7.888 personas y ha logrado inmunizar a 6.433, de las cuales 5.209 son esquemas completos compuestos por segundas dosis y 1.224 monodosis, así el número de dosis pendientes con corte al 18 de noviembre se situaba en 914.

La pandemia de COVID-19 que llegó al Huila a finales de marzo del 2020 no logró penetrar a Yaguará sino hasta tres meses después, el cinco de junio, cuando se notificó oficialmente la primera persona contaminada con el letal virus y que se trató de un caso importado.

Luego de 17 meses de ese primer caso, “se evidencia que solo el municipio de Yaguará ha logrado la cobertura de vacunación para la inmunidad de rebaño”, confirmó la Gobernación del Huila. Y agregó: “por lo tanto, los 36 municipios que no han logrado dicha inmunidad, ponen en riesgo a su comunidad de enfermar y/o morir por COVID-19, máxime, ante la exposición que implica la asistencia masiva a ferias, fiestas y eventos propios de fin de año”.

Publicidad

Y es que en el marco de la apertura económica total, permitiendo aforos al 100%, toda clase de actividades de ocio y productiva, este municipio altamente turístico ubicado al norte del Huila es el único que está blindado contra un posible cuarto pico de contagios severo que implique asistencia hospitalaria, al contar con los esquemas completos de vacunación, que reducen enormemente las complicaciones, según ha reiterado el Ministerio de Salud.

A la fecha han sido 15 personas yaguareñas las que han perdido la vida a causa del virus y otras 462 se registran en el sistema como recuperados. Es de resaltar que en este momento no hay ningún caso activo.

En su informe  el gobernador Luis Enrique Dussan también hace un llamado a los demás alcaldes para que aceleren el proceso, pues municipios como Suaza (18%), Acevedo (22%), Pitalito (24%), San Agustín (24%) registran los alcances más bajo es esquemas de vacunación completos. Y en general, todo el Huila no solamente llega al 39% en inmunización.

“Este despacho, insta con carácter urgente a los alcaldes municipales como autoridad sanitaria a realizar la gestión y disponer de los recursos financieros y logística necesarios para lograr las coberturas de inmunización de rebaño antes de culminar la vigencia 2021 y a abstenerse de autorizar eventos masivos, especialmente aquellos que se encuentren por debajo del promedio nacional de población con el esquema completo (que a hoy es del 45,6%)”, enunció el Gobernador.

Publicidad

Municipio / % alcanzado para cobertura de rebaño

Yaguará, primer municipio en alcanzar oficialmente inmunidad de rebaño   8 21 noviembre, 2021

Fuente: Gobernación del Huila.

Fuente de la noticia

Publicidad
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Huila

¿Volvieron las amenazas a líderes sociales en el Huila?

Published

on

¿Volvieron las amenazas a líderes sociales en el Huila? 7 4 diciembre, 2021

En Neiva continúan aumentando las amenazas contra la vida de los líderes sociales. En la actualidad, 12 de los 20 integrantes de la mesa de víctimas del conflicto armado han recibido intimidaciones. Un reciente panfleto deja en evidencia la amenaza contra varios activistas además de políticos de la región. Hay alerta en las autoridades.

Astrid Hernández Ospina
[email protected]

12 de los 20 integrantes de la mesa de víctimas del conflicto armado en la ciudad de Neiva corren peligro, pues han sido amenazados de muerte en el transcurso de los últimos meses.

Publicidad

Un panfleto que recientemente circuló en la capital, deja al descubierto nuevas amenazas contra algunos líderes sociales no solo de la capital opita, sino de algunos municipios del departamento.

La misiva firmada supuestamente por la Columna Móvil ‘Teófilo Forero Castro’, expresa puntualmente lo siguiente, “esta compañía les comunica a los líderes defensores de Derechos Humanos, el señor Jairo Gómez, Edna Pinto, Héctor Canacue, Sandro Villareal, Holman alias’ Mina’, queremos de buena forma comunicarles que no queremos verlos más adueñarse de la plata de los ciudadanos, ya los tenemos ubicados y les damos 48 horas para que renuncien a las tales mesas de víctimas”.

El escrito que al parecer llegó a manos de los líderes, incluido el representante a la cámara Jaime Felipe Lozada, ya fue puesto en conocimiento de las respectivas autoridades que se encuentran analizando la situación para confirmar o descartar la veracidad del mismo.

¿Volvieron las amenazas a líderes sociales en el Huila? 7 4 diciembre, 2021
Este fue el panfleto donde son intimidados los activistas sociales.

¿Qué dicen las autoridades?

Frente a lo sucedido LA NACIÓN consultó las diferentes fuentes oficiales, pero las respuestas obtenidas fueron mínimas; el coronel Harold Barrera, comandante del Departamento de Policía Huila, se negó a entregar declaraciones y no atendió nuestro llamado; por su parte, el coronel César Roas, comandante (e) de la Novena Brigada explicó que, “ el documento está siendo analizado por nuestro personal de inteligencia, es muy prematuro afirmar o descartar hipótesis, desconocemos si es real y si en efecto este comunicado pertenece a alguna estructura ilegal. Todas nuestras unidades han desplegado sus capacidades para en el menor tiempo además de brindar seguridad, determinar los autores del mismo”.

Publicidad

“Ellos denuncian distintas amenazas contra su integridad y su vida teniendo como referencia que ya pasó el triste caso de Derly Pastrana. Indican que las autoridades aún no han desplegado todos los dispositivos para garantizarles seguridad como responsables de esta mesa de víctimas”, aseguró el personero de Neiva, Kleyver Oviedo Farfán.

Agregó que “solo tres personas tienen esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección. El CTI y la Fiscalía deberían asumir unas medidas o rutas que protejan la seguridad y la integridad de las personas amenazadas”.

Por su parte, Edna Rocío Pinto Serrato, coordinadora de la mesa de víctimas de Neiva afirmó: “queremos hacer públicas las amenazas a la mesa de víctimas, dejar claro que estas denuncias ya las tienen en conocimiento la Fiscalía. Yo también vengo siendo víctima de panfletos… lo importante es que tengamos una ruta y todo no se quede en el papel y el silencio de algunas instituciones”.

Esta situación que se viene presentando en Neiva no es ajena a otros municipios del departamento donde tres líderes del municipio de Algeciras también fueron asesinados y obligados a salir n un plazo máximo de 48 horas de la zona.

Publicidad

Hasta el cierre de esta edición la situación era preocupante, los líderes se encontraban pidiendo apoyo de las autoridades competentes y a su vez, el representante Jaime Felipe Lozada, hizo un llamado a la celeridad y a la protección toda vez que estos hechos se han vuelto recurrentes y del diario vivir.

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Huila

Sigue el aumento de casos de Covid-19 en el Huila

Published

on

Sigue el aumento de casos de Covid-19 en el Huila 8 4 diciembre, 2021

Sigue en aumento la ocupación UCI con 29 personas que han requerido atención hospitalaria, de ellas, 16 en cuidados intensivos.

La Sala de Análisis del Riesgo para la vigilancia epidemiológica del evento Covid19 reportó 24 contagios nuevos en 5 municipios distribuidos así: 11 casos en el municipio de Pitalito, 7 en Garzón, 3 en Neiva, 2 en San Agustín y 1 en Villavieja.

El porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento al cierre de la jornada es del 50% y en la ciudad de Neiva en 67%; 29 personas se encuentran en servicio de atención hospitalaria 13 en sala general y 16 en atención de cuidados intensivos.

Publicidad

93 personas diagnosticadas con el virus se encuentran con atención asistida en casa, 122 casos se reportan como activos, el departamento llega a 89.064 casos confirmados, así mismo se han recuperado 85.426 personas.

La estadística de fallecidos por Covid19 en el Huila se mantiene en 3.162, el Ministerio de Salud NO reportó decesos para el departamento.

Sigue el aumento de casos de Covid-19 en el Huila 8 4 diciembre, 2021

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Huila

“El tercer día fue el mejor”

Published

on

“El tercer día fue el mejor”

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: José Rodrigo Montalvo Valencia

Publicidad

Los neivanos aprovecharon para comprar sus regalos de navidad el 3 de diciembre, último de los tres días sin IVA del 2021. La congestión y tumultos de personas se evidenció está vez más en el comercio del centro de la ciudad.

Las expectativas de venta de los comerciantes para la jornada del tercer Día sin IVA decretado por el Gobierno Nacional de este 2021, resultaron muy positivas, incluso mejor que las dos anteriores, de acuerdo con lo manifestado por los mismos comerciantes, y el movimiento que se evidenció en establecimientos de artículos a los que les aplica el descuento.

Un 40 por ciento de cumplimiento de la meta alcanzaron las ventas en la jornada del 3 de diciembre, según balance parcial entregado por Fenalco Seccional Huila hacia el mediodía de ayer. No obstante, varios de los comerciantes, gerentes y administradores de los establecimientos y negocios coincidieron en afirmar que las ventas superaron ese porcentaje al final de la jornada.

Se pudo evidenciar que en esta tercera oportunidad, los compradores prefirieron los almacenes y establecimientos del centro de la ciudad, para adquirir prendas de vestir y calzado. Desde las horas de la mañana, estos negocios se colmaron de personas deseosas de no dejar pasar los descuentos y hacerse al estreno de fin de año y los regalos.

Publicidad
2 1 57

La última jornada evidencio aportes a la reactivación económica.

En los almacenes de cadena o de grandes superficies, también se notó un aumento en las ventas de prendas de vestir. Equipos de sonido y video, juguetería, útiles escolares, también están entre lo que más compraron los neivanos en el tercer día sin IVA.

Ventas por $2,8 billones en el país

El Ministerio de Comercio de Colombia anunció el viernes que se han registrado ventas por $2,8 billones durante la tercera y última jornada del Día sin IVA de 2021, con corte a 12 p. m., lo que representa un incremento del 17,7 % frente a la primera jornada que se realizó este año.

Publicidad

La cifra, recogida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), evidencia la gran acogida por parte de los ciudadanos y comercios a esta medida que busca impulsar la reactivación económica en el país luego del impacto de la crisis sanitaria del covid-19 y las medidas restrictivas para contenerla.

3 42

Esta iniciativa, que fue ideada por el Gobierno nacional para impulsar la reactivación económica.

“Tenemos ventas por $2,8 billones, lo que significa que ha habido un incremento del 196 % frente al primer Día sin IVA de 2020 y del 17,7 % frente al primero que se realizó este año”, indicó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

A su vez, la jefe de la cartera de Comercio destacó que dentro de las regiones con mayor incremento en las ventas durante esta jornada, en comparación con el tercer Día sin IVA de 2020, se encuentran el Valle del Cauca con el 164 %; Antioquia con el 159 %; Atlántico con el 157 % y Norte de Santander con el 104,7 %.

Publicidad

De igual manera, el Ministerio de Comercio indicó que se han registrado ventas por cerca de $263 millones mediante canales electrónicos, lo que evidencia un aumento del 6,8 % en el número de transacciones digitales aprobadas con relación al segundo Día sin IVA que se realizó durante este año.

“Quisiera recordar las ventas que tuvimos los dos primeros días sin IVA, en la primera jornada tuvimos ventas totales por $4 billones y el segundo por $10,7 billones. Hasta el momento no tenemos reportes de temas de orden público, de aglomeraciones o filas virtuales”, destacó la ministra Lombana.

Superó las expectativas

Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Comerciantes (Fenalco), Jaime Cabal, señaló que la expectativa del comercio superó los resultados alcanzados durante las dos fechas anteriores, el pasado 28 octubre y el 19 de noviembre, con una estimación de $12 billones al finalizar la jornada.

Publicidad

“Mediante la información obtenida por factura electrónica, que nos permite obtener información en tiempo real, esperamos seguir evidenciando el comportamiento positivo de la reactivación económica del país”, señaló por su parte el director de Gestión de Impuestos de la DIAN, Julio Lamprea.

Esta iniciativa, que fue ideada por el Gobierno nacional para impulsar la reactivación económica, fue criticada el año anterior, debido a que dos de las jornadas de Día sin IVA coincidieron con fechas en las que el país atravesaba por el primer y segundo pico de la pandemia del covid-19, sin embargo, este año se instó a mantener las medidas de bioseguridad con el propósito de mitigar los riesgos de contagio.

4 21

En los almacenes de cadena o de grandes superficies, también se notó un aumento en las ventas de prendas de vestir.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia