“Tengo un reporte de todo lo que se hizo durante el paro minuto a minuto”, dijo el mandatario a su salida.
Noticias Cali.
Había expectativa por la citación de la Fiscalía General de la Nación en diligencia de interrogatorio al alcalde Ospina ante los “desmanes que vivió la ciudad”, desde el pasado 28 de abril, día en el que comenzó el paro.
A su salido del recinto, el mandatario caleño manifestó que el proceso no ha terminado, que respeta y comprende la investigación adelantada por el ente fiscal y denuncias por violación de derechos humanos que se han conocido desde la fecha.
“Debo proveer todas la evidencias y argumentaciones de lo actuado como Alcaldía” durante el paro, dijo.
Y recalcó que no había ninguna duda de que si no se adelantaba durante el mes de mayo el accionar que se realizó, “estaríamos en una guerra fratricida, en la que Cali hubiera sido el inicio de una conflagración nacional”.
“No violé los derechos humanos”
El mandatario local no dio muchos detalles del primer interrogatorio, sin embargo, dentro de lo que respondió a la Fiscalía, aseguró que los diálogos que se adelantaron no se hicieron para dar un aval a los más de 22 bloqueos en la ciudad.
Sino “para que exista desbloqueo”, dijo.
Indicó que lo que le preguntó el ente fiscal tenía relación con establecer y saber ¿qué hizo el alcalde durante los días del paro, dónde estaba y cómo actuó?.
“Yo tengo un reporte de minuto a minuto de todo lo que hice durante todos los días del paro”, respondió.
“No creo que sea una persecución, hay que respetar a la institución y yo respeto a la Fiscalía”, alcalde Ospina.
Así mismo, frente al interrogante de si siente que hubo violación de derechos humanos en su actuar como mandatario, aseguró que no.
“Yo no he violado los derechos humanos, sería incapaz de ello”, sin embargo, “si creo que debe haber una Fiscalía General de la Nación que investigue todo lo que sucedió en Cali”.
“Pues en la ciudad han muerto personas y la menor manera de honrar lo que fue su vida y que se conozca quién acabó con su vida”, argumentó.
Lea también:
Al finalizar, el mandatario y su abogado Raimundo Tello confirmaron que la investigación no se inicia contra el alcalde, sino contra lo sucedido en lugares como Siloé y el actuar de la fuerza pública.
De igual forma, confirmaron que para la semana entrante se continuará con el interrogatorio.