in

“Yo sé lo difícil que es perder un cultivo”: Nubia, campesina ‘youtuber’, sobre bloqueos

Nubia, campesina youtuber.

Noticias Colombia.

“Necesitamos un cambio pero se están perdiendo muchos alimentos”, expresó la campesina.

Los bloqueos a las vías nacionales por cuenta del Paro, es uno de los temas más preocupantes tanto para el Gobierno como para empresarios y campesinos en lo que va de los 39 días de manifestaciones y protestas en las calles y algunas zonas rurales de Colombia.

Uno de los sectores más afectados por cuenta de estos bloqueos es precisamente el campo colombiano. Cientos de campesinos han tenido que vender a bajos precios sus cultivos y en el peor de los casos han visto como sus productos se han echado a perder porque no llegan compradores a dar su dinero a cambio por los alimentos.

Campesinos. Foto: ProclamaCauca.

Esta situación tiene preocupados a muchos campesinos, quienes buscan también una salida a la actual crisis social que atraviesa nuestro país.

Una de las que se pronunció sobre este tema es Nubia Gaona, una reconocida campesina  que precisamente decidió junto con sus dos hijos Aley David y Jaime Alejandro, lanzarse a ‘youtuber’ con su canal Nubia e Hijos, para mejorar sus ingresos, inclusive, mucho antes de que comenzara la pandemia del Covid-19.

‘Nubia e Hijos’

La madre campesina reveló que ha recibido llamadas de muchos colegas del campo en las que expresan su preocupación por la pérdida de sus cultivos.

“Varios amigos campesinos me han escrito comentándome que han sido muy afectados en estos momentos, que han perdido sus cultivos y yo sé lo difícil que es perder cultivos porque es lo único que uno tiene”, reflexionó la madre de Arley David y Jaime Alejandro.

Luego, mostró su preocuopación por las grandes cantidades de alimentos que se han perdido por cuenta de los bloqueos en las vías.

Nubia, campesina ‘youtiber’.

“Sabemos que el campo necesita un cambio y de hecho el campo lo necesita desde hace mucho tiempo pero también tenemos que saber que se están perdiedno mucho alimentos y esto nos afecta a todos”, agregó.

Por último, la campesina invitó al diálogo y a la paz como las únicas salidas a la crisis política y social en nuestro país.

“Lo que nos divide debe servir para encontrarnos y no para pelear”, concluyó la campesina ‘youtuber’ en su video.

A lo largo de estos días, ‘Nubia e hijos‘ han tratado de aportar su granito de arena para demostrar la difícil tarea que es cultivar y ver cómo el esfuerzo de tantos meses se ve perjudicado por las barreras para poder distribuir los alimentos que produce el campo colombiano.

En un video muestran cómo antes un cultivo de hierbabuena era vendido a 200 mil pesos  y ahora tan solo pueden dar 20 mil porque prácticamente el producido “se ha echado a perder”.

Mientras intentan hacer reflexionar a la gente sobre esta situación, la familia campesina también se dedica a realizar campañas publicitarias en pro de la conservación de la naturaleza.

Recientemente fueron imágenes de la marca deportiva ADIDAS en la que resaltaron el verde de su natal Chipaqué, Cundinamarca, y animaron al público a la lucha ontra los residuos plásticos al eliminarlos de su emblemática silueta blanca de punta redondeada y, en cambio, emplear materiales como el primegreen (elaborado a partir de fibras recicladas) en la capellada y acudir a los sobrantes de caucho de sus fábricas para la producción de suelas de este estilo de zapatillas.

Foto de portada: @nubiaehijos

Le puede interesar: Terminará el bachillerato: Nubia, la campesina ‘youtuber’, retomó sus estudios

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Este lunes Afinia adelantará mejoras en el servicio en Chile, La Esperanza, Boston y La María

El hueco de los accidentes en plena 36 con Calle 5 en Cali