in

«Yo supongo que sí» habrá alumbrado navideño en Villavicencio: gerente de Alborada

«Yo supongo que sí» habrá alumbrado navideño en Villavicencio: gerente de Alborada

El gerente de Alborada «supone que sí», habrá alumbrado navideño este año.

A tres meses de prenderse las luces de colores que dan inicio oficial a la temporada navideña, aún la capital del Meta no tiene claro cuál será el alumbrado que adorne las calles de la ciudad.

Por Natalia Chipatecua Hernández

En diciembre del 2020, como una forma de evitar aglomeraciones y frenar el contagio de la pandemia, además de presentarse la disputa con el consorcio Iluminación Villavicencio, la administración municipal decidió no adornar las calles y avenidas con los motivos de Navidad.

Este año, sin conocerse todavía las líneas gruesas del proyecto de iluminación navideña en Villavicencio, el gerente de la empresa de Tecnología y Servicios Alborada, Alejandro Lacharme, sostuvo que “asumía que sí iba a haber, pero que hasta ahora no hay nada concreto frente esto (el alumbrado navideño)”.

Lea también: Editorial: Sin luces de colores

“Yo supongo que sí, al ser la junta directiva conformada por los funcionarios del municipio; hemos escuchado que se prepara un alumbrado público navideño sobresaliente, con unos arraigos llaneros, es un tema cultural. Hay una administración municipal que se encarga de planear ese tipo de temas y de tomar ese tipo de decisiones”, dijo el funcionario.

La empresa municipal Alborada asumió este año las funciones de Iluminación Villavicencio, la concesionaria encargada de hacer el montaje anualmente del alumbrado navideño en la ciudad y que en el 2020 se ofreció a hacerlo por $2.500 millones, antes de terminar el contrato de concesión y en una disputa jurídica con la Alcaldía.

En noviembre del 2020, el alcalde Felipe Harman se negó, diciendo además que dicha empresa privada pedía prorrogar un año más el contrato de iluminación pública a cambio de instalar los adornos de temporada.

Con todo, y después de un año sin alumbrado y en medio de la reactivación económica, los comerciantes insisten en que este 2021 sí haya este servicio de alumbrado, ya que esto les permitirá mejores ventas en sus negocios.

Omar Puerto, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro mencionó que “es importante el alumbrado navideño, porque se convierte en un atractivo turístico y un revitalizador de la economía; nosotros como comerciantes sí lo necesitamos urgentemente”.

Además, sugirió que el alumbrado no se centre en los mismos sectores de siempre, que tenga una amplia distribución en el centro de la ciudad y que “si bien venimos de una situación social y económica difícil debido a la pandemia, esperamos que para esta temporada de diciembre nos brinden un alumbrado navideño muchísimo mejor, ya que el año pasado, entre vendedores informales y comerciantes, intentamos adornar el centro con motivito de la temporada con el fin de no tener tantas perdidas en nuestras ventas”.

Mientras el año pasado hubo críticas a la administración por omitir el alumbrado navideño, este diciembre comerciantes esperan que vuelva a ser un plan familiar y que ayude a reactivar la economía para vendedores formales e informales.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

"Seguiremos exigiendo": Ciudad del Campo pide "cumplir" con el trazado vial y las promesas hechas

«Seguiremos exigiendo»: Ciudad del Campo pide «cumplir» con el trazado vial y las promesas hechas

A la cárcel alias Chamo, quien presuntamente comercializaba estupefacientes en el barrio El Rodeo de Cali  

A la cárcel alias Chamo, quien presuntamente comercializaba estupefacientes en el barrio El Rodeo de Cali