Un estudio realizado por la empresa Surtigas reveló que hay un 40% de gas metano concentrado en la zona afectada por el movimiento telúrico y reacciones del volcán de lodo en el municipio de Puerto Escondido, Córdoba, donde la emergencia es eminente y las alarmas continúan encendidas.
Así lo dio a conocer el secretario del Interior y Participación Ciudadana, Jairo Baquero Puentes, tras su salida del Puesto de Mando Unificado (PMU) que se llevó a cabo este miércoles, 31 de mayo, con la presencia de autoridades del ámbito nacional, departamental y local.
“Hay unos datos que generan preocupación y es que la concentración de gas metano en la zona concentra el 40%, lo cual implica que allí no puede haber pobladores, por eso se tomó la decisión a través de un acto administrativo de declarar la emergencia y prohibir la presencia de pobladores en el sitio”, manifestó Baquero Puentes.
Sin embargos, en zonas donde se presenta este flagelo, como el caso de la vereda Cerro Santa Cruz, hay pobladores que se niegan a salir de sus viviendas a pesar de que quedaron completamente agrietadas y en cualquier momento pueden desplomarse.
Los que se rehúsan temen perder o que les roben lo poco que pudieron salvar en medio del desespero que sintieron con el temblor que hace 35 años también sacudió al municipio, pero las consecuencias no fueron tan graves como hoy viven sus pobladores.