in

Zona del Régimen Especial Aduanero de La Guajira recibe espaldarazo de la Dian  

Zona del Régimen Especial Aduanero de La Guajira recibe espaldarazo de la Dian  

Juan Carlos Parody Martínez, Álvaro Iguaran Uriana, Luis Carlos Reyes Director Nacional de la Dian, Nuris Guerra representante de Pensoport y Ali Ibrahim Fakih.

El director de la Dian Luis Carlos Reyes Hernández recibió en su oficina privadas el pasado miércoles en Bogota a voceros del Régimen Especial Aduanero de Maicao, Manaure y Uribia.

En esa reunión participó Nuris Guerra representante de Pensoport de la Sociedad portuaria Pensoport, el dirigente cívico Ibrahin Fakit y la autoridad tradicional de Kasiyouren (resguardo de la media y alta Guajira) Álvaro Iguarán Uriana y el excandidato a la alcaldía de Maicao Juan Carlos Parodi Martínez.

El tema de la agenda del director de la Dian con la comisión Guajira era la no habilitación de otros puertos distintos a Puerto Nuevo para la introducción de mercancías al régimen que conforman los tres municipios citados.

La comisión, con base en sustentados argumentos jurídicos solicitaron la no prórroga de la resolución que habilitaba otros puertos.

La propuesta fue acogida con beneficio de inventario por la Dian, según relató Iguarán Uriana, quien manifestó que no se trata de beneficiar a unos pocos comerciantes y perjudicar a un tren de trabajadores de Puerto Nuevo quienes operan manualmente las mercancías que ingresan por ahí. «Si tenemos un puerto habilitado con el soporte de Pensoport no tiene sentido generar otras opciones similares» asegura Iguarán.

La habilitación de los puertos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta se dio inicialmente porque en su momento no existía la habilitación de la sociedad portuaria de Pensoport y no se podía seguir legalizando las mercancías sin los soportes jurídicos de una sociedad portuaria.

Pensoport tiene vida jurídica desde el pasado primero de septiembre que le permite, realizar, recibir, manipular y enviar las importaciones que vengan de terceros países.

«Deshabilitar la mano de obra de la comunidad indígena wayuu, que es la razón de ser de la creación del Régimen Especial Aduanero, contradice su propósito inicial» dice Iguarán.

De la comisión Guajira también hicieron parte los representantes de las agencias marítimas y transportadores terrestres.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Bad Bunny se retirará de los escenarios en 2023 (www.eluniversal.com.co)

Maicao, contará con su plaza de eventos

Maicao, contará con su plaza de eventos