En el Concejo del municipio de La Plata y la administración municipal están prendidas las alarmas por las amenazas que a través de un panfleto les hizo la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln). “Aquí al interior de la Corporación nos tiene atemorizados”, dijo Mauricio Puyo, presidente del Concejo. La Policía analiza el documento para verificar su autenticidad.
Rafael Rodríguez C.
Un ambiente de nerviosismo y temor es el que están viviendo algunos funcionarios de la administración municipal de La Plata y los concejales en pleno, con las amenazas que a través de un panfleto virtual y físico les hizo el Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Aunque los organismos de seguridad han desestimado la presencia del grupo insurgente en el Huila, lo cierto es que ayer en la mañana varios servidores públicos con nombre propio amanecieron siendo ‘objetivo militar’.
“Es un hecho desafortunado con el que amanecimos hoy (ayer) los habitantes del municipio de La Plata con la circulación de manera digital por algunas plataformas virtuales y de manera física también de un panfleto supuestamente emitido por una organización ilegal perteneciente al grupo armado Eln…”, dijo Mauricio Puyo, presidente del Concejo en diálogo telefónico con LA NACIÓN.
El cabildante manifestó que al interior de la Corporación la zozobra es reinante no solo por la amenaza directa a la concejal Sulay Javela Rosero, sino a todos los miembros. “Mi solidaridad total con nuestra compañera. Aquí al interior del Concejo nos tiene atemorizados”.
Y es que la agrupación insurgente, que se encuentra en la mesa de diálogos de paz con el Gobierno Nacional, a través de la columna móvil ‘Juan Carlos Chilhueso Pazzú’, del frente ‘Manuel Vásquez Castaño’, emitió por de redes sociales un panfleto dio un ultimátum de 24 horas al secretario de tránsito, Hernán Rodríguez Falla, para que renunciara al cargo.
“Emitimos un llamado de atención a los prestadores de servicios de la administración municipal, en especial a la secretaria de tránsito y su secretario de tránsito, Hernán Rodríguez Falla quien tiene 24 horas para presentar su renuncia al cargo administrativo en la secretaria de tránsito y al tiempo desistir de futuros cargos administrativos en el municipio de La Plata Huila…”, señala el documento.
La intimidación también va dirigida a la concejala “Zulay Javela de quien también tenemos información y demás servidores públicos y contratistas, quienes están aprovechando sus cargos para atropellar la dignidad del pueblo plateño. Les advertimos que su comportamiento corrupto y abusivo no será tolerado, sus días de impunidad están contados. Si no cesan inmediatamente sus acciones en contra de la comunidad, serán considerados enemigos del pueblo y enfrentarán las consecuencias de sus actos. No habrá lugar donde se escondan ni excusa que los salven de la justicia revolucionaria”.
Aunque en el panfleto solo están los nombres del Secretario de Tránsito y la concejala, líneas más adelante la amenaza se extiende a los servidores públicos, por lo que el presidente del Concejo, Puyo, sostiene que los concejales también son objetivo de la agrupación armada ilegal. “Ahí puntualmente se habla y se cita a un funcionario de la administración municipal y desafortunadamente a una concejal, pero más adelante también son puntuales y hacen extensivo a los servidores públicos… Por lo tanto, nos vemos afectados por este panfleto que circula, que hoy ha creado conmoción”.
Sostuvo que el temor es mayo para ellos, toda vez que es la primera vez que reciben amenazas por estar ejerciendo su trabajo. “Es un tema que para nosotros es nuevo, quizás por eso es el impacto tan fuerte, yo llevo con este dos períodos y no he recibido ningún tipo de amenazas, solamente hasta hoy cuando vemos después de unas acciones internas que se han realizado al interior de la Corporación…”.
La concejala estará participando de las sesiones en manera virtual ante las intimidaciones en su contra y mientras se implementan esquemas de seguridad fuertes. “Ella me solicitó por escrito que se le permitiera para salvaguardar su integridad y su vida, la asistencia a las sesiones del Concejo de manera virtual”, indicó Puyo.
Se activó la ruta
La Policía Nacional con su grupo de inteligencia está mirando si este documento por sus características, que ellos conocen, pertenece a un comunicado oficial de ese grupo, porque lo que se ha dicho en los consejos de seguridad, en los comités territoriales de orden público, es que el Eln no está en el territorio huilense y en ese sentido, pues están mirando los detalles de ese documento”, manifestó el secretario de Gobierno del Huila, Edgar Martín Lara, en diálogo con LA NACIÓN.
Sostuvo que con las entidades correspondientes se activó la ruta establecida para el manejo de las amenazas a los servidores públicos. “La primera misión la tiene la Policía Nacional, ya está enterada del asunto y lo que tienen que establecer las primeras medidas para salvaguardar a esos funcionarios, cumple las primeras tareas, las primeras en etapas como le corresponde, luego siguen el otro conjunto de entidades y las rutas que están establecidas para atender a las personas que están amenazadas”.
Precisó el funcionario que se está preparando, además, un comité que hace en de derechos humanos en el que socializa los pasos que tienen que dar las personas que han sido amenazas. “Esta semana estuvimos atendiendo un concejal de Rivera y algunos alcaldes, entre ellos estaban el de La Plata y el Personero de La Plata. El martes vamos a atender algunas personas que nos han dicho que han sufrido de amenazas, para lo mismo, para socializar las rutas, para mirar compromisos
Mientras la Policía adelanta el estudio técnico para establecer si el panfleto en realidad es del Eln, desde el Concejo pidieron a las autoridades tomar medidas para garantizar la seguridad de cada uno de ellos.
“Hago un llamado respetuoso, pero contundente a las autoridades locales, departamentales y nacionales, a que lo antes posible esclarezcan estos hechos, pero a la par y de la mano nos brinden las condiciones mínimas de seguridad para ejercer nuestro ejercicio, que es un ejercicio social”, manifestó el presidente del Concejo.