Luego de la emergencia e incendio forestal en el Santuario de Flora y Fauna Galeras, bomberos Pasto hizo un llamado a toda la comunidad para evitar «realizar cualquier tipo de actividad que genere un daño ambiental».
Noticias Pasto
Ya son varios días en los que el cuerpo de bomberos Pasto atienden de manera activa el incendio forestal que se presenta en el Santuario de Flora y Fauna Galeras.
Con tanqueta de agua a presión de la policía, atendieron incendio en la vía entre Pasto y Tangua
«Nariño sigue ardiendo» por los incendios forestales, el más reciente en las faldas del volcán Galeras
La emergencia que se ha mantenido constante hace algunas horas, ha tenido a por lo menos 18 bomberos atendiéndola y logrando que a este punto, esté controlada en más del 90%.
Ante la situación manifestaron y realizaron «Hacemos «un llamado a toda la comunidad para que evitemos realizar cualquier tipo de actividad que genere un daño ambiental».
Control del 90% de la emergencia
Durante la noche anterior, ya el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, había informado que sobre las 9:00 p.m.daban por terminadas las labores de extinción del incendio en el Santuario de Flora y fauna Galeras.
Informando que las mismas se retomarían sobre las 6:00 a.m., «teniendo un control del 90% de la emergencia».
Foto: Bomberos Pasto.
Así mismo, expresaron «nuestro «agradecimiento y reconocimiento a los funcionarios de Parques Nacionales, comunidad indígena del Corregimiento de Genoy y voluntarios en general, que han trabajado hombro a hombro con los Bomberos».
«También a Cruz Roja Colombiana Seccional Nariño, quienes han dispuesto un punto sanitario, para la atención de cualquier incidente que pudiera presentarse con el personal que atiende esta emergencia».
2.800 hectáreas de cultivos, pastos, bosques y páramos quemados
Un llamado de alerta emitieron organismos de socorro, por cuenta de los incendios de cobertura vegetal que ahogan al departamento de Nariño.
Y es que de acuerdo con las autoridades, hasta la fecha hay un total de 42 municipios de los 64 del Departamento, se encuentran afectados por las conflagraciones.
La emergencia, ha provocado afectaciones en 2.800 hectáreas de cultivos, pastos, bosques y páramos, que se han quemado en más de 180 eventos atendidos por los Cuerpos de Bomberos Voluntarios y por las entidades que hacen parte de los Comités Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, la Policía Nacional, el Ejército y la Defensa Civil, entre otros organismos encargados de Nariño.
Por esta situación, el Director de Gestión del Riesgo en Nariño, Jader Gaviria pidió a la comunidad, evitar este tipo de acciones que puedan desencadenar incendios.
Más aún, ahora que se anunció la temporada de disminución de lluvias, influenciado por el Fenómeno del Niño, que se extenderá hasta en el presente año.
“Se hace un llamado a evitar todo tipo de quemas, que pueden salirse de control, no arrojar colillas, vidrios y a denunciar acciones que puedan generar incendios que en gran medida son provocados”, indicó el director.