Visite la fuente original de la Noticia
En la tarde de este miércoles 22 de junio, la Universidad Santo Tomás de Villavicencio, sede Aguas Claras, hizo entrega del Puente Peatonal sobre la avenida Puerto López, con la que busca salvaguardar la vida y seguridad de la ciudadanía.
Por Natalia Chipatecua
Con recursos netamente de la Universidad por alrededor de 3.500 millones de pesos, la obra se pudo culminarse seis meses después, un «tiempo récord», de acuerdo con Javier Cepeda, director de la planta física de la Santo Tomás.
Cepedas, además señaló el trabajo en conjunto con el municipio de Villavicencio, quienes en un trabajo articulado aunaron esfuerzos para la pronta entrega de la infraestructura.
«Fue un trabajo multidisciplinar donde con muchos factores a nivel arquitectónico y estructural. Durante seis meses y 24 días estuvieron inmersos muchos factores para poderse desarrollar. La secretaría de Planeación nos acompañó durante su ejecución con la licencia de intervención del espacio público. La Secretaría de Infraestructura revisó los cálculos estructurales y rodo el trabajo arquitectónico del puente», resaltó el director
Lea: Un nuevo Sol para la Orinoquía colombiana: El Edificio Sol de Aquino de la Universidad Santo Tomás
La nueva infraestructura de la que no solo se beneficiarán estudiantes de este campus universitario sino además la comunidad en general, estuvo a cargo de una firma constructora llanera, con experiencia en este tipo de obras.
El diseño y construcción de este puente peatonal está pensado, además, para el tránsito de personas con movilidad reducida. Su estructura y longitud permite que cuente con los espacios necesarios para toda la ciudadanía y que ahora haga parte del espacio público de la capital del Meta.
«Es para el tránsito de toda la ciudadanía: adultos mayores, personas en muletas o en silla de ruedas, por ejemplo. La longitud del puente se establece en dos puntos de apoyo en sus extremos, cada viga tiene una distancia de 35 metros lineales y una altura de 1.70 metros», indicó Cepeda.
Y agregó que: «se tuvieron en cuenta factores incidentes en el crecimiento de la ciudad; el apoyo de las basas del puente ya demarca una infraestructura que ha futuro la ciudad construye con la proyección que se tiene en el Plan de Ordenamiento Territorial y acorde a aproximaciones futuras que se vayan a hacer en la vía».
Le sugerimos: Puente en Parque Infantil: el ‘drama’ de la Alcaldía
El alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, manifestó que este tipo de obras conexas a la configuración de un urbanismo de acceso «permite tener una ciudad mucho más amable que permite mejorar la relación de movilidad de estudiantes y comunidades».
Además de Planeación, Infraestructura y Movilidad, la Secretaría de Control Físico también acompañó el desarrollo de la obra con el respectivo control que determinara que realmente la construcción estuviera acorde con la licencia de intervención del espacio público.
Finalmente, el director de la planta física de la Santo Tomás, Javier Cepeda, expresó que se espera que la comunidad haga buen uso de la infraestructura.
«La idea es que la comunidad participe, sea galante y busque en su desarrollo hacer un buen uso de la infraestructura, acorde a las especificaciones y normativas planteadas. igualmente dentro de este proyecto también se contempla una separación e instructora metálica en la vía para evitar que las personas pasen por debajo del puente y lo usen por la parte superior», precisó.