Ante la difícil situación que vive la empresa como resultado del bloqueo de la línea férrea desde el pasado 5 de mayo de 2021, y que pone en riesgo la estabilidad laboral de personas que trabajan de forma directa e indirecta en la producción y exportación de carbón en La Guajira, las empresas contratistas le piden a las autoridades que pongan fin a esta situación.
Las empresas enviaron un comunicado a la opinión pública, al igual que a las autoridades legítimamente constituidas que defienden y acatan los preceptos constitucionales que reglamentan el derecho a la protesta, como un camino en la búsqueda de construir una sociedad más justa y equitativa, pero rechazan la forma en que esta se está ejerciendo, afectando a los trabajadores y a las empresas.
-Publicidad-
«La situación del país no es fácil, todos nos hemos visto afectados por la pandemia y la economía vive momentos difíciles que se han traducido en pérdidas de empleo, no hagamos que esta situación se vuelva más compleja.
Somos empresas comprometidas con la reactivación de la economía del país y queremos seguir brindando empleo y oportunidades a los más de 5.000 trabajadores de empresas contratistas que brindamos apoyo a Cerrejón en diferentes áreas.
Con el bloqueo de la línea férrea, se está afectando a Cerrejón, a los municipios y comunidades del área de influencia que reciben los beneficios de la operación minera en sus economías locales y al país. Además, los empleos en nuestras empresas contratistas están en grave riesgo y nuestro derecho al trabajo está siendo vulnerado.
En cada una de nuestras empresas trabajan personas comprometidas, que buscan salir adelante, muchos de ellos cabeza de sus hogares, quienes son los principales afectados ante estas situaciones. Por eso, todos unidos pedimos a este grupo de personas que pongan fin de inmediato al bloqueo a la línea férrea.
Por todo lo anterior, hacemos un llamado a las comunidades, al gobierno local, departamental y nacional para que, atendiendo los principios de solidaridad que nos deben unir en estos momentos, sea levantado el bloqueo que hoy pone en riesgo la sostenibilidad de Cerrejón y sus contratistas».
El documento lleva la firma en representación de más de 3.500 trabajadores que hacen parte de las empresas: Grupo Empresarial Alianza T – Amtur, CHM Minería, Constructora JC S.A.S., Compañía C7R S.A.S., Elecsa S.A.S., Estudios Tecnicos, Gomez Cajiao, Komatsu, Gaico S.A., Grupo Colba, Inproambiente S.A.S., Mecanicos Asociados SAS, Multisegua Ltda, Relianz, Roldan y Compañía S.A.S., Sodexo S.A.S, Sevicol, Tecno Fuego, y Vigilancia Guajira Ltda.