La coyuntura actual que vive el país, ha puesto en el foco al sector de la leche. Meses atrás, la oferta en alguna zonas de Colombia se pudo ver afectada por el fuerte aumento en las bonificaciones voluntarias que ha venido pagando la industria, la caída en inventarios y un aumento del 37% en el volumen de importaciones de leche y productos lácteos.
(Vea: Parmalat niega señalamiento por adulteración de leche con lactosueros).
Así lo reveló la investigación del Grupo Bancolombia, quienes en su informe ‘La recuperación toca a la puerta del sector lechero’, evidenciaron los atractivos y efectos de la coyuntura actual para el sector de la leche en el país. Según el informe ante el mayor precio los ganaderos responden con una mayor oferta de acopio, donde se afirma “este año se recupera con un crecimiento a mayo de casi 8%.
Los ganaderos se han visto incentivados a invertir en fertilización y cumplir con los programas de alimentación y, por el otro, hay un mayor incentivo a venderle a la industria formal ante el acelerado aumento del precio (48% a mayo).
De acuerdo con el informe, el acopio formal de leche, para el 2019 en el sector produjo 3.170 millones de litros, cifra que para el 2020 incrementó en un 5,6%, llegando a los 3.347 millones de litros.
(Vea: Estas son las productoras de leche que la SIC indaga).
Sin embargo, para el 2021, se evidenció una reducción del 7,0%, con una producción de 3.113 millones de litros.
Para lo que va del 2022 (enero-mayo) el acopio de leche está en 1.404 millones de litros, presentando una variación del 7,7%.
(Vea: Clima, inflación y guerra impulsan el precio de la leche en Colombia).
Por su parte Felipe Pinilla, presidente de Analac, asegura que: “Llevamos casi dos años con costos de insumos altos, los fertilizantes para pastos (…), han triplicado su precio. También usamos maíz y soya que son los insumos para los concentrados de las vacas, encareciendo y afectando el rubro”, agregó Pinilla. En las afectaciones se encuentran los costos de producción. Según Pinilla, “para el 2021, al productor le costó 15% más producir y en lo que va en 2022, contra ese cierre de 2021, el resultado fue de 24% más que han crecido los costos, si sumamos lo del 2021 con lo de 2022, los costos han tenido alza casi del 45%”.
(Vea: Leche de fórmula: claves para entender la crisis de desabastecimiento).
PORTAFOLIO