Habitantes del barrio ciudad Jardín de Tunja recibieron con el himno nacional y banderas de Colombia a Jesús Leonardo Yoldy León, conocido como “Kamazaly” o el “Frailejón”, un hombre que estuvo por 40 días en el río Magdalena, de los cuales 37 lo atravesó nadando en compañía de José García Gutiérrez, como protesta en contra del fracking en el país.
“La vuelta era propender y salvaguardar la vida, o sea, el agua potable; por ende, decidimos nadar el río Magdalena, el llamado río de la patria, y en general físicamente respondimos, no nos pasó nada relevante, nada extraordinario ni de que quejarnos”, expresó Jesús Leonardo Yoldy.
Yoldy aseguró que llegaron a cruzar cerca de 2.500 kilómetros del río Magdalena, su rutina diaria era la evaluación de la travesía en las noches, y con bocadillos y panela, se equipaban para tomar energía e iniciar a nadar desde las 6 a.m.
“Salimos desde el monumento “La Gaitana”, en Neiva, departamento del Huila, por todo el cauce del río Magdalena hasta llegar a pasar el puente “Pumarejo”, y finalmente terminamos el recorrido en el Malecón de Barranquilla”, dijo Yoldy
Por su parte, Omar Caro, uno de los ciudadanos que lo recibió en Tunja, manifestó: “Nosotros creemos que esa fue una tarea muy arriesgada de Leonardo, pero admiramos el espíritu de colaborar con el medio ambiente, y llamar la atención al proteger el agua y los ríos”.
Jesús Leonardo Yoldy León indicó que logró su objetivo, sin embargo, ahora aspira poder atravesar el río Arauca o el Lago de Tota para continuar con esta protesta en contra del fracking.