En las últimas semanas y días el dólar en Colombia ha registrado una volatilidad que lo posicionó, este martes 27 de septiembre, por encima de los 4.500 pesos. No obstante, este miércoles 28, la jornada registró una baja de 70 pesos y la divisa se ubicó en un precio promedio de 4.485,28.
(Lea: Las consecuencias de la abrupta caída de la libra frente al dólar).
Expertos coinciden en que esta volatilidad es producto de un panorama de incertidumbre que se vive tanto a nivel local como internacional.
Para Juan Eduardo Nates, asociado Senior de Divisas de Credicorp Capital, estos movimientos vienen influenciados desde el pasado 21 de septiembre, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidió subir 75 puntos básicos las tasas de interés en el país.
«Si bien el mercado se esperaba esta subida, lo que no venían esperando era la reacción tan fuerte por parte de los mercados de tasa de interés«, explica Nates.
El experto reconoce que esta incertidumbre ante las decisiones de la FED genera que los activos de renta fija, en específico los del tesoro de Estados Unidos, empiecen a subir la expectativa de tasas.
Por su parte, las previsiones de los analistas es que al finalizar el año haya un aumento de al menos unos 105 puntos básicos en las tasas.
Con ello, los mercados de renta fija ajustan sus previsiones. Es decir, «los bonos de Estados Unidos empiezan a ajustarse y operan al 3,95 %«, puntualiza el experto.
(Además: Euro cae a nuevo mínimo en 20 años tras giro a la derecha en Italia).
¿Por qué decisiones de la FED impactan a Colombia?
De acuerdo con Nates, estas tasas sirven de referencia para todos los portafolios en el mundo. Sobre todo aquellos que se manejan en dólares. Es por ello, que los fondos de inversión se resguardan en activos de menor riesgo con mayores tasas y salen los flujos de inversiones de los mercados emergentes, como el colombiano.
El experto explica que esta alza se está dando no solo en el peso colombiano, sino en todas las monedas respecto al dólar.
A su vez, se está generando que quienes compran petróleo también tienen que pagar mucho más al hacer la conversión de sus monedas a los dólares. En este sentido, las monedas de la región que han sido afectadas son las de México, Chile, Brasil y Colombia.
Con respecto a si el dólar volvería al alza, tras este miércoles a la baja, es posible que sí. Según el experto, esto ocurriría mientras el petróleo se termina de recuperar. Por ejemplo, con las medidas tomadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+) sobre el recorte de barriles diarios.
Sin embargo, reconoce que «los 4.500 pesos empiezan a reflejar tesoros de Estados Unidos al alza que se van a quedar, por lo menos, hasta el próximo dato de inflación«, dice.
(Siga leyendo: Papa, carne, cerveza: así afecta la inflación a sus precios).
Hasta que no se regulen los precios de petróleo y haya más claridad sobre cómo va a terminar la alza de tasas de la Fed, el peso colombiano seguirá oscilando en ese precio, puntualizó Nates.
Asimismo, la situación se agrava en el país con los efectos de una inflación de dos dígitos y los impactos se sienten en los precios de los alimentos. Muchos de ellos que se producen con bienes importados.
«Es muy difícil que el dólar baje mientras está manteniendo una fortaleza generalizada pues los activos de la región empiecen a tener ese atractivo«, dijo el experto.
Precios históricos más altos del dólar
Aunque el pasado martes el dólar se posicionó por encima de 4.550 pesos, este no ha sido el dato más alto en su historia ni en el año respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM). El récord está en la TRM del pasado 14 de julio de 2022, que fue $4,558,05.
A este le sigue el de este miércoles 28 de septiembre ($4.556,42). Después el del 15 de julio ($4.519,65) y la del 12 de julio ($4.513,28).
(Vea: Dólar en Colombia bajó 71 pesos y se ubica por debajo de $4.500).
Después, va la del pasado martes 20 de septiembre ($4.496,99) y la que regirá este jueves 29 de septiembre ($4.486,94).
Siguen la del 7 de septiembre ($4.480,10), la del 2 de septiembre ($4.4767,03) y la del 3, 4 y 5 de septiembre ($4.466,73).
El ‘top’ de mayores TRM se cierra con el del 26 de julio, con una TRM de $4461,63.
PORTAFOLIO