La alianza busca prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil mediante la sensibilización e información sobre su impacto en el curso de vida, así como el fortalecimiento en los tomadores de decisión para el desarrollo de estrategias preventivas intersectoriales. Promover la adecuada nutrición y garantizar entornos saludables, un compromiso por la salud de nuestras niñas, niños y adolescentes.
Bogotá, septiembre 16 de 2022. Con el fin de generar conciencia sobre la importancia de la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil, UNICEF Colombia y Novo Nordisk, consolidan a través de una alianza la generación de evidencia para establecer la carga de enfermedad y los costos asociados de la obesidad infantil y adolescente para el sistema de salud, las familias, cuidadores y sociedad. La alianza que comenzó en 2019 también busca caracterizar la publicidad de comestibles ultra procesados y bebidas azucaradas dirigidas a niñas, niños y adolescentes.
Para socializar los avances alcanzados y establecer los pasos a seguir, el pasado 24 de agosto, la representante de Novo Nordisk, Patricia Field, y la representante adjunta de Unicef Colombia, Victoria Colamarco, analizaron los resultados preliminares de las investigaciones. Una vez finalizados los estudios, los hallazgos serán entregados a los actores institucionales, familias y cuidadores. Esto con el objetivo de incidir en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a crecer y socializarse en un entorno saludable donde se promueva la alimentación adecuada, la actividad física y la salud mental, a nivel de instituciones, comunidades y familias.
Según Victoria Colamarco, “en la agenda de trabajo intersectorial que adelanta UNICEF en Colombia y que se encuentra relacionada con la prevención de la malnutrición en todas sus formas, se destaca la elaboración de manuales orientados a familias sobre el etiquetado de alimentos, el fortalecimiento de redes territoriales comunitarias para la prevención del sobrepeso y obesidad, el despliegue de acciones en el entorno escolar como la estrategia de estilos de vida saludables y campañas de sensibilización e información para transformar entornos obesogénicos en base a la evidencia”, explicó.
Al respecto, Patricia Field señala que “todos los actores de la sociedad debemos impulsar el cambio para entender a fondo el impacto que tiene la malnutrición en nuestros niños y jóvenes, y unir esfuerzos para desarrollar acciones que busquen su pleno bienestar. Todo este proceso debe ir de la mano de médicos y especialistas, que guíen a las familias en el proceso, al tiempo que iniciamos acciones para atacar de raíz las causas de este fenómeno, y así tener una sociedad mejor alimentada desde la infancia. Este proceso es una responsabilidad de todos”.
En regiones de alta prevalencia de sobrepeso como San Andrés, Cundinamarca, Quindío, Cali y Cartagena (ENSIN, 2015) es importante entender los fenómenos socioculturales relacionados con el sobrepeso y la obesidad, un hallazgo preliminar de las investigaciones en curso es que, en muchos casos, la obesidad no es vista como problemática. Así mismo, desde la atención en salud es necesario que la obesidad o el riesgo de malnutrición por exceso en la población infantil, movilice de manera decidida la promoción de buenas prácticas como la lactancia materna y la orientación a estrategias intersectoriales que involucren estilos de vida saludables.
Además del trabajo interinstitucional, la alianza UNICEF Colombia y Novo Nordisk trabaja con líderes comunitarios para lograr una incidencia local con tres formaciones clave alrededor de la alimentación saludable, la salud física y la salud mental. Así mismo, se han realizado talleres para periodistas con los cuáles se busca que los medios de comunicación participen en la divulgación de mensajes que permitan la prevención de obesidad en la niñez y adolescencia, y se conviertan en multiplicadores positivos en estilos de vida saludables.
Finalmente, se espera contar con una herramienta digital que permita cartografiar en los territorios procesos de estilos de vida saludables, el cual se hará en el marco de la campaña de comunicaciones dirigida a cuidadores, padres, madres, niñas, niños y adolescentes, garantizando que sea de fácil acceso para las comunidades de tal forma que permita generar una cultura territorial en prevención de la obesidad y el sobrepeso.
Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/colombia
Acerca de Novo Nordisk
Novo Nordisk es una compañía global enfocada en el cuidado de la salud, con 95 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. Esta herencia nos ha dado la experiencia y capacidades que también nos han permitido ayudar a las personas a vencer la obesidad, la hemofilia, los desórdenes del crecimiento, entre otras. Con oficinas centrales en Dinamarca, Novo Nordisk emplea a aproximadamente 43,200 personas en 79 países y comercializa sus productos en más de 170 países.
Para mayor información visite www.novonordisk.com