Un grupo ingenieros militares llevaron a cabo la ejecución de 20 jagüeyes, que mejoraron significativamente la calidad de vida de más de tres mil indígenas Wayuu, aportando así al desarrollo del departamento de La Guajira y a la reconstrucción del tejido social.
Las construcciones de los reservorios, se realizó a través del proyecto Guajira Azul, donde el Ejército Nacional dispuso para su capacidad técnica, logística y humana, más de 1 mil 500 hombres del batallón de Ingenieros de Movilidad, Contramovilidad y Supervivencia No. 70.
Este proyecto inició en el 2020, obra estratégica que permite el mantenimiento, mejoramiento y construcción de jagüeyes, los cuales son reservorios de agua no potable dónde los indígenas wayuu acumulan agua dulce para labores de pastoreo y aseo personal.
Los cuerpos de agua fueron construidos en los municipios de Uribia y Maicao y benefician a la comunidad indígena wayuu presentes en 100 rancherías como Windpeshi, Amalipa, Corralito, San Luis, Chuluita, Ziruma, Romana, Flor de la Frontera, Machumana entre otras.
Se resalta, que, con estas obras de infraestructura de impacto social, el Ejército Nacional quien llegó este miércoles a sus 208 años, a través de los ingenieros militares avanzan en la transformación de los territorios, gracias a sus capacidades y el profesionalismo de su capital humano, logrando mitigar las necesidades más sentidas de los colombianos, brindando así, bienestar y esperanza.