Noticias Nariño.
La iniciativa busca recaudar ayudas para las comunidades del Triángulo de Telembí, ante la crítica situación que afrontan por cuenta de los desplazamientos.
Ante la crítica situación que se afronta en zona costera de Nariño por cuenta del desplazamiento provocado por los combates en el Triángulo del Telembí, se ha desencadenado una crisis humanitaria ante la necesidad de insumos para atender la emergencia.
Y es que de acuerdo con los reportes, son más de 2.000 personas de los municipios de Roberto Payán, Magüí y Barbacoas que han tenido que abandonar sus viviendas.
Por tal razón el colectivo ciudadano SOS-Pacifico decidió adelantar una campaña para apoyar a esta población vulnerable.
“A través esta iniciativa buscamos recolectar ayudas humanitarias para todos nuestros hermanos de la subregión del Telembí”, dijo Diana Delgado, una de las integrantes de esta organización.
Señaló que por tal motivo han dispuesto varios puntos de recolección en la ciudad de Pasto en donde recibirán toda clase de implementos, tanto de aseo, como no perecederos y material didáctico.
“Es por ello, que estamos invitando a la comunidad a que sume a esta campaña, necesitamos toda clase de insumos, como por ejemplo, alcohol, tapabocas, toallas higiénicas, cobijas, colchonetas, entre otros”, dijo.
Agregó que por ello se dispusieron de varios puntos de recolección en la ciudad de Pasto, entre los que se encuentran:
- Calle 20 #38-31 local 2, Av. Los Estudiantes, Pasto.
- Restaurante El Puerco Bandido – de 5 pm a 9:00 pm
- Casa de la Memoria de Nariño, Cra 26 #14-59, Teatro Imperial, Pasto
- Restaurante Taller de Amasijos, barrio El Palermo
- Casa Cultural Obra Abierta, Cra 23 A #4 sur – 8 Mijitayo
Aumentan desplazados
“La crisis humanitaria que se vive en esta zona, cada vez es más compleja; las cifras van en aumento y Roberto Payán ha sido el punto más crítico”, puntualizó.
Dijo que en el reporte actual, las cifra de desplazados asciende a 4.200, mientras que en Magüí cerca de 1000 personas han tenido que dejar sus territorios, al igual que en Barbacoas que ya se contabilizan 80 casos.
“En los reportes que nos emiten nos informan que hay 1.133 menores de edad en estos albergues, lo cual es muy crítico; motivo por el cual pedimos apoyo con material didáctico “, enfatizó.
Finalmente indicó que hasta iniciativa que estaba programada hasta este 5 de junio será ampliada hasta el 10 de este mes, debido a la acogida que ha tenido en la región.
Mientras en #Colombia la atención se ha centrado en el #ParoNacional, en Roberto Payán, Pacífico de #Nariño también se han movilizado, piedendo Paz. Desde mayo 7 se han desplazado + de dos mil personas del sector rural hacia el casco urbano, desbordando la capacidad institucional pic.twitter.com/QbaZvJt5fC
— fundepaz (@fundepaz) May 30, 2021