Las condiciones macroeconómicas mundiales están entrando en un dura etapa de cara al 2023 como consecuencia del cóctel entre la escalada de la inflación global y la desaceleración en el producto interno bruto que tendrán los principales países.
(Vender a Colombia como un país que es muy bueno para invertir: Ocampo).
Por lo cual, es posible que también se vean afectadas las plazas de trabajo en el mundo, con especial énfasis en aquellos mercados laborales altamente sensibles a los vaivenes coyunturales, como pueden ser las economías en desarrollo, tales como América Latina.
Entre esos, en el nuevo reporte actualizado de perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado este martes, el organismo lanzó una advertencia sobre las condiciones de los mercados laborales de América Latina y en específico, también de Colombia.
Según el organismo, el país tendría el liderazgo de la mayor tasa de desempleo, por encima del 10%, hasta el lejano 2027, cuando caiga levemente de ese nivel. Sería la única economía de la región con esos niveles, aunque seguida de muy cerca por Brasil.
(Los cambios en las ciudades para ser más seguras para las mujeres).
En concreto, el FMI espera que Colombia cierre este año con una tasa de desempleo de 11,3%, la mayor de Sudamérica, superando a la de Surinam y a la de otros pares de la región. Sin embargo, al ampliar el rango de análisis, Costa Rica tendría una tasa de 12,5%.
Para el próximo año comenzaría un proceso de desaceleración de este indicador, aunque de forma paulatina, observándose una tasa de 11,1% que continuaría su descenso hasta el 9,9% para 2027, donde finalmente caiga por debajo del umbral del 10%. Para ese año, Panamá tendría este nivel mencionado y sería la tasa de desempleo más alta en la región.
Brasil, por su lado, cuenta con la segunda mayor crisis de la tasa de desempleo para los próximos años en la región, trepando hasta el 9,8% para 2022 y manteniéndose en 9,5% para los años siguientes, de acuerdo con estos pronósticos.
Por detrás del gigante amazónico está Chile, cuya tasa de inflación sería de 7,9% en 2022 pero treparía hasta 8,3% en 2023. A partir de allí comenzaría una leve desaceleración pasando de 8,2% a 7,8% entre 2024 y 2025 y finalmente 7,2% en 2027.
La tasa de desempleo de Perú, otra de las economías similares a la colombiana, se mantendría cercana al 7% en este período, mientras la mexicana apunta hacia un 3,8% y la de Argentina haría lo propio en 6,9%.
A nivel mundial, el FMI pone la lupa sobre las tasas de desocupación en España, Turquía, Grecia, Macedonia del Norte, Albania, Georgia, Armenia, Bosnia Marruecos, Sudán del Sur e Irán.
PORTAFOLIO