Los padres del hombre temen por la vida de ellos, de los vecinos y hasta del mismo paciente. Nadie los ayuda y la situación está a punto de terminar en tragedia.
Un caso de violencia doméstica ocurre en el barrio la Florida del Sur en la capital tolimense, donde un joven de 24 años identificado como Alexander Barragán Pamplona, paciente esquizofrénico y consumidor de sustancias psicoactivas, agredió físicamente a su padre un hombre de 70 años, ocasionándole una herida en la cabeza del señor.
La enfermedad de Alexander es bastante compleja y su cuadro de salud es crítico, aún más porque se le agotaron los medicamentos que le controlan su patología y está completamente descontrolado, agrede física y verbalmente a su familia, rompe las cosas, lanza la comida entre otros comportamientos.
Los padres del joven son de escasos recursos y de la tercera edad que no tienen trabajo y por lo tanto no cuentan con el dinero para pagar 300 mil pesos a una ambulancia que lo traslade de urgencias al hospital Federico Lleras Acosta.
La preocupación de María Patricia Pamplona, la madre del joven, no solamente es por el estado de salud de Barragán, si no por su integridad y la de sus vecinos, ya que aparte de haberlos agredido a ellos, está amenazando a sus vecinos y los mismo le han advertido que pueden atentar contra él.
Tanto la Junta de Acción Comunal de Florida del Sur y los padres del hombre pasaron una solicitud de acompañamiento al CAI de Boquerón para trasladar a Alexander hasta el centro asistencial pero las autoridades negaron dicha petición.
«Fui al CAI de Boquerón y los señores me dijeron que ellos no podían prestar el servicio, porque ese muchacho era loco y que a ellos les habían dicho que no prestarán ese servicio porque les podía tirar a ellos, que ya había sucedido un accidente en El Salado y que por lo tanto no prestaban el servicio» manifestó la madre de Alexander.
María pide a la Secretaria de Salud y a la Policía que por favor la ayuden a trasladar a su hijo antes que el mate a alguien o que el termine muerto, aún más porque hace tres años, él se intentó tirar desde un tercer piso.