Read Time:1 Minute, 9 Second
.
Se trata de la Dihidrocodeina, que es un jarabe para la tos, que, según la Secretaría de Salud Departamental, estaría siendo utilizado como base para fines recreativos y alucinógenos en jóvenes y adolescentes.
.
Con la advertencia de sancionar a los establecimientos farmacéuticos que vendan sin fórmula médica Dihidrocodeina en jarabe, la Secretaría de Salud Departamental puso en evidencia un grave problema de salud pública que se viene presentando en varios municipios del Putumayo.
Según la circular, este medicamento, que se usa para el tratamiento de la tos en adultos mayores, estaría siendo utilizado por adolescentes y jóvenes como base para fines recreativos y alucinógenos, principalmente en localidades como Mocoa y Puerto Asís.
“Este medicamento no es de venta libre, en su etiqueta aparece la leyenda “venta bajo fórmula médica”, especifica la circular de la Secretaría de Salud Departamental de Putumayo, advirtiendo que quien incurra en esta práctica será sancionado de acuerdo a la normatividad.
Adriana Médicis, secretaria de Salud Departamental de Putumayo, advirtió que incluso, los establecimientos que sean sorprendidos vendiendo este medicamento sin su respectiva fórmula, podrían terminar cerrados.
Sobre este fenómeno, el periodista Alexander Africano, de Mocoa ya venía advirtiendo de la cantidad de recipientes vacíos que se venían encontrando en diferentes sectores de la capital de Putumayo.
La advertencia también se comenzó a hacer a través de un llamado de la Secretaría de Salud Municipal de Puerto Asís.
.