Empieza el puente festivo de Reyes, y como es costumbre, decenas de barranquilleros aprovechan para salir a vacacionar en compañía de sus familias; por esta razón, la Alcaldía de Barranquilla, a través de sus dependencias, pone en marcha operativos de seguridad y movilidad en la ciudad para prevenir emergencias, delitos de cualquier índole y garantizar la tranquilidad entre sus habitantes.
La Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, junto a la Policía Metropolitana, realizará el despliegue de las Caravanas por la Vida en las cinco localidades de la ciudad para recorrer los barrios con el acompañamiento del equipo de prevención.
Además, se contará con la operatividad de 4 mil uniformados, entre los cuales se encuentran los 500 patrulleros recién graduados en 2022 a través de las becas otorgadas por el Distrito, quienes estarán a disposición para adelantar planes específicos.
El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, hizo un llamado a la sana convivencia.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que vivan estos días en sana convivencia. Aprovechemos esta temporada vacacional para fortalecer vínculos con quienes nos rodean y recordemos siempre usar las vías del diálogo, respetar los derechos y espacios de los demás, así como seguir las diferentes recomendaciones que nos brinden las autoridades”, dijo Patrón.
En cuanto a movilidad, la Secretaría de Transporte y Seguridad Vial habilitará 60 orientadores para intensificar los controles, garantizar el desplazamiento seguro y evitar accidentes de tránsito, e instalará puntos de control de tráfico en el Centro de Barranquilla, la Vía 40, Avenida Circunvalar, calle Murillo, Malecón del Río y Ventana al Mundo.
A su vez, junto a la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana, se llevarán a cabo planes preventivos, para evitar que las personas conduzcan bajo los efectos del alcohol.
Los puestos de control –donde se realizarán pruebas de alcoholemia y se verificará el porte de la documentación correspondiente– estarán ubicados en puntos estratégicos, como las distintas salidas de la ciudad: Puente Pumarejo, salida Vía al Mar y la Cordialidad.
El equipo de Educación Vial ejecutará las socializaciones correspondientes sobre la campaña de alcoholemia, para sensibilizar a los actores viales, enviando el mensaje de: “Entrega las llaves si vas a tomar, en casa te esperan”.
Recomendaciones para un viaje seguro
– Los conductores deberán portar sus documentos en regla y vigentes.
– Es obligatorio portar el equipo de carretera completo.
Cuando esté conduciendo, use el cinturón de seguridad y solicite a los acompañantes que lo usen de igual forma.
– Respete las señales de tránsito y los límites de velocidad propios de la vía.
– Si va a ingerir licor, sea responsable y entregue las llaves.
Conserve el carril derecho.
– Utilice el izquierdo sólo para adelantar.
– Evite el sobrecupo.
– Enciende las luces.
– Revise el vehículo antes de iniciar su recorrido, en especial la presión de los neumáticos; no conduzca bajo la influencia del alcohol y evite estar al volante por periodos prolongados.
– Lleve el auto a un taller de confianza para detectar qué tipo de fallas puede tener el vehículo y así tenga tiempo de comprobar si los cambios que se le hicieron fueron satisfactorios.
– Recuerde que la llanta de repuesto es sólo para emergencias. Si necesita hacer uso de ella, es importante que apenas llegue a su destino repare la llanta averiada y la coloque nuevamente en el vehículo
– Si pertenece a algún plan de soporte de emergencias, recuerde llevar el número de contacto.
– El conductor debe dormir por lo menos 8 horas antes del viaje.
– Enlace video jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón: descargar