in

Por qué en el Cauca también hay fiesta de Negros y Blancos, como el carnaval en Pasto

Carnavales Negros y Blancos en el Cauca

Carnavales Negros y Blancos en el Cauca
El contexto histórico señala a que anteriormente habían varios municipios que estaban unidos a la Gran Cauca, donde estaba Pasto, Popayán, Silvia, entre otros municipios.

Seguramente ha visto muchas fiestas parecidas y hasta con el mismo nombre de Carnavales de Negros y Blancos en municipios o pueblos del departamento del Cauca, estas tiene unas razones.

Noticias Cauca.

Durante la temporada de Carnavales de Negros y Blancos en Pasto, también, a la par se celebran otras fiestas en el departamento del Cauca.

Algunas conservan el mismo nombre, otras, en cambio lo cambian pero tienen algunos matices idénticos a las de la Fiesta Magna en Nariño.

Todo esto tiene una razón de ser y no están muy desligadas.

El contexto histórico señala a que anteriormente habían varios municipios que estaban unidos a la Gran Cauca, donde estaba Pasto, Popayán, Silvia, entre otros municipios.

La cultura de la celebración quedó adherida en estas tierras, donde los indígenas Pastos y Quillacingas se reunían para brindar ofrendas al Dios Luna, de ahí que nacieran estas celebraciones de Negros y Blancos.

Su significado va ligado a la unión entre los pueblos indígenas, mestizos y negros después de las temáticas esclavizadoras de la época.

Entonces, luego de formarse el Gran Cauca, iniciaron a celebrar con los pueblos afro que provenían de una rebelión en Antioquia, llegando a Popayán.

Sin embargo, luego de que Popayán y otros municipios pasaran a estar en el ya confirmado departamento del Cauca, no perdieron esas tradiciones que los unían con los nariñenses.

De tal forma es que hoy en varios de los pueblos caucanos las fiestas se parecen mucho a las originales de Pasto.

Canceladas durante Pandemia

Como era de esperarse en los últimos años de confinamiento las fiestas se cancelaron en munipios como Santander de Quilichao, Popayán, Balboa, entre otros.

No obstante este año 2023 marca un nuevo inicio ya que no hay confinamiento obligatorio.

De tal forma muchos decidieron regresar y retomar estas fiestas.

Hay que precisar que muchas de estas ya no se presentan como Carnavales de Negros y Blancos,  han cambiado sus nombres, por ejemplo, actualemtne en Silvia, donde hasta el 9 de enero se llama Carnaval de Silvia.

También ocurre en Balboa, Cauca, donde su carnaval es conocido como Carnaval de Balboa pero su carta de presentación es de Negros y Blancos.

Costumbres que siguieron

Dentro de estas celebraciones es común ver los desfiles también de los «taita puros» o Años Viejos.

Muñecos realizados de forma artesanal que ilustran a un personaje ilustre del año que ya pasó y que junto a él se van quemados.

En Silvia las fiestas comenzaron desde el sábado 7 de enero:

En las fiestas también se celebra con harinas o con cariocas, pues es a través de estas donde se reflejan felicidad, o por lo menos, era la connotación que le daban los ancestros a estos juegos que también eran denominado «juego caricia».

Pasa también con desfiles de comparsas, en algunos lugares se premian a las mejores y todas siempre van representando lo mejor de la colonia a la que van haciendo muestra.

Una muestra de que las tradiciones siguen y aunque la división geográfica exista, la historia deja antecedentes.

También lea

La costa pacífica, inspiración para el maestro Homero en su carroza ‘Maravelly: El Barco Fantasma’

 



Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

?

Se restablece el servicio del Metro

Karol G le dice no a Adele (www.minuto30.com)