Líderes sociales y representantes de organizaciones de personas con discapacidad y sus familias se ubicaron a las afueras de la Alcaldía de Neiva para realizar una denuncia pública por la vulneración de sus derechos.
En un comunicado dirigido a medios de comunicación, entes de control, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal y organismos de derechos humanos la población con discapacidad en la ciudad de Neiva, se pronunciaron, denunciando que sus derechos están siendo vulnerados por la Administración Municipal.
“Ya son 37 días de lucha por la defensa y la garantía de nuestros derechos ante funcionarios públicos que desconocen que las personas con discapacidad hacen parte de un enfoque de inclusión social, real y efectiva por medio del cumplimiento de la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad, la ley estatutaria 1618 y demás normas concordantes o concomitantes. Desde el inicio de la administración del alcalde Gorky Muñoz Calderón se han desconocido los derechos de las personas con discapacidad y la importancia de las organizaciones sociales representativas de la población”, expusieron en un comunicado.
Además, agregaron que “en el año 2020 aprobaron un plan de desarrollo sin nuestra participación y argumentaron mesas de concertación que nunca existieron. Después, se aprobó un plan de acción sin tener en cuenta a los miembros del comité municipal de discapacidad y se argumentó mediante una respuesta de derecho de petición que se habían realizado 8 sesiones cuando tan solo se habían realizado dos sin contar con la aprobación del plan de acción por parte de los representantes.
También, denunciaron que la alcaldía de Neiva realizó un contrato durante 4 meses desde la secretaría de Salud por un valor de $600 millones para la localización y caracterización de la población con discapacidad sin tener en cuenta la resolución 113 de 2020 del Ministerio de Salud. “Al pedir un informe acerca de los resultados obtenidos durante este contrato y la destinación presupuestal del mismo, con metas que permitieran medir el impacto efectivo para nuestra población recibimos el silencio como respuesta a nuestros derechos de petición. Las convocatorias de ayudas técnicas y hogar gestor anunciadas por la Secretaría de Desarrollo Social e Inclusión y el programa de atención integral para las personas con discapacidad que deberían ser entregadas en el año 2020 seguían sin mostrar resultados eficientes para la vigencia del 2021”, reclamaron.
“También en el año 2020 peticionamos en diferentes ocasiones exigiendo la elección inmediata del Comité Municipal de Discapacidad y siempre se incumplía con las fechas pactadas y se posponía la elección de este importante mecanismo de control social desconociendo la ley 1145 del 2007 y nuestro derecho a la democracia y la participación ciudadana. Por esta razón el 12 de febrero del 2021 se peticionó a la personería municipal de Neiva como garante de nuestros derechos solicitando el seguimiento al proceso de elección del comité municipal de discapacidad sin obtener ningún resultado”, añadieron, entre otros temas.
Por esto, realizaron un pliego de peticiones que fue elaborado por la asamblea para ser presentado en el gran plantón frente a la alcaldía de Neiva, pero, aunque exigieron la presencia del alcalde, que nunca llegó a reunirse con los manifestantes, ni se ha buscado según han denunciado, una solución clara a su problemática.
“Nos sentirnos discriminados, ignorados, excluidos y segregados exigimos que ante la ofensa y su actitud déspota se disculpe públicamente y nos trate con el respeto que nos merecemos”.
“No entendemos como el señor alcalde puede argumentar que dialoga con todos los sectores sociales y en medios de comunicación publique que está comprometido con la población con discapacidad pero a los líderes que protestan les cuelga el teléfono e incumple las reuniones pactadas, no comprendemos porqué nos amenazan, nos intimidan, deslegitiman una causa justa argumentando que nos pagan por exigir nuestros derechos o que somos enviados por gente mal intencionada para dañar la imagen y popularidad del señor alcalde cuando todas estas afirmaciones faltan a la verdad. Lo único que exigimos es que se garanticen y respeten nuestros derechos”, finaliza el comunicado.