Las autoridades capturaron a alias ‘Rubén’, señalado de desempeñarse como cabecilla de la red de apoyo al terrorismo del frente Che Guevara del ELN y llevar más de 8 años en esa guerrilla.
Alias ‘Rubén’ sería el autor material de varias extorsiones, secuestros y ataques terroristas y homicidios en la Cordillera Occidental entre los departamentos del Valle del Cauca y Chocó.
La captura fue realizada por unidades de la Policía del Valle del Cauca en el municipio de San José del Palmar, ubicado en Chocó.
“Es de resaltar que esta persona era el coordinador de las rutas del narcotráfico y el principal responsable de acciones terroristas contra la población civil y la fuerza pública. Es de anotar que con esta captura se logra el esclarecimiento de 11 homicidios presentados en el año 2022”, informó el coronel Ever Yovanni Gómez, comandante de la Policía del Valle del Cauca.
Alias ‘Rubén’ ya fue enviado a la cárcel.
Condenan a otro cabecilla del ELN
Este domingo, 12 de febrero de 2023, la Fiscalía General de Colombia informó que
La entidad señaló que la labor investigativa que desarrolló fue determinante para que alias ‘Guatín’ “aceptara su participación en un denominado ‘plan pistola’ contra la fuerza pública en el suroccidente del país”.
“Como parte de esta acción criminal, reconoció de manera libre y voluntaria haber disparado y causado la muerte a los patrulleros Álvaro Marín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán, quienes almorzaban en un restaurante de El Tambo (Nariño), el 19 de febrero de 2019”, indicó.
El ente acusador, mediante una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, estableció que “alias ‘Guatín’ había sido enviado a Venezuela para tomar un curso clandestino de francotiro” y que “alias ‘HH’ y otros cabecillas del ELN en esa región le encomendaron varias de las acciones criminales relacionadas con ese ‘plan pistola’”.
La Fiscalía reportó que, a través de un preacuerdo, este cabecilla del ELN “fue condenado a 30 años y 8 meses de prisión, como responsable de los delitos de homicidio agravado, rebelión y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones”.