Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia, le puso el toque de color a las asambleas del Grupo Sura y a las que se llegó en un ambiente de tensión jurídica entre el Grupo Gilinski, dueño del 38%, y el Grupo Empresarial Antioqueño.
Yepes, quien dijo que para poder asistir a las asambleas compró una acción, pues no tenía participación en Grupo Sura, pidió a Jaime Gilinski y demás accionistas que se detenga el conflicto legal, la “guerra” como la denominó, “pues así no se pueden hacer negocios”.
Lea: Empleados de Sura rechazan asamblea convocada por Gilinski
En días previos se había generado una tensión entre Gilinski y el GEA por demandas de uno y otro lado y la intención de Gilinski de impedir que los miembros de la Junta Directiva votaran en la junta de Grupo Nutresa.
Ayer estaban programadas tres asambleas, casi simultaneas y en Plaza Mayor en Medellín, donde se manifestaron empleados de Sura, Nutresa y Grupo Argos en contra de Gilinski.
Lea: Nuevo litigio entre Gilinski y GEA por la junta de Nutresa
Finalmente, durante la sesión ordinaria, la asamblea de accionistas se aprobaron los resultados financieros, sin ninguna salvedad.
Luego se aprobó un dividendo de $1.280 por acción que se pagará en cuatro cuotas (abril, julio, octubre 2023 y enero 2024).
Lea: Sura busca proteger su participación en el Grupo Nutresa
Ese dividendo significa la distribución de 70% de la ganancia neta de Grupo Sura en sus estados financieros separados de 2022, equivalente a $741.000 millones de pesos. También la Asamblea aprobó la propuesta del accionista Grupo Argos de que se renueve el programa de recompra de acciones por un total de $300.000 millones y la Asamblea delegó en la junta directiva de la empresa las condiciones en que se realicen las operaciones de recompra.
Al final, Jaime Gilinski agradeció a los empleados de Sura por su trabajo y compromiso, también a Gonzalo Pérez, la administración de Grupo Sura y la junta directiva. Resaltó que desde que es accionista de Grupo Sura, las acciones han subido más de 100% y que eso ha valorizado la propiedad de todos los accionistas.
Lea: Tras 10 años de expansión, Grupo Sura iniciará recompra de acciones