El sector aéreo pasa por un momento difícil. Y no solo a nivel nacional, sino también internacional. En el caso colombiano, por ejemplo, las aerolíneas ‘low cost’ Viva y Ultra Air suspendieron operaciones y se están buscando soluciones para que puedan volver a volar, pero mientras eso ocurre son miles los viajeros que se han visto afectados.
(Vea: Alza de precios de tiquetes y paquetes turísticos aún no tocan techo).
En el caso internacional, más puntualmente en América Latina, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta) informó sobre un leve descenso en el número de pasajeros movilizados durante febrero de 2023 en comparación con 2019 (98 % de recuperación) después de superar las expectativas en 2022 y tomar ventaja frente a otras desde que empezó la reactivación aérea.
La crisis aérea, según se ha explicado, está relacionada con la inflación, la volatilidad en la tasa de cambio, el alza en impuestos y el aumento en el precio del combustible, entre otras.
(Vea: ¿Viajar será un lujo? Experto explica qué viene para el sector).
Y con todo este panorama surgen las dudas de cómo los usuarios pueden protegerse, sobre todo en contextos cuando las aerolíneas no pueden cumplir con sus itinerarios.
Paulo Marchetti, country manager de ComparaOnline, una plataforma especializada en seguros, explica que una solución pueden ser los seguros de viaje.
¿Cómo funciona un seguro de viaje?
Un seguro de viaje es una póliza que te protege contra posibles imprevistos que puedan ocurrir durante los viajes, como cancelaciones de vuelos, pérdida de equipaje, enfermedades, accidentes, quiebra de aerolíneas, robo de documentos, entre otros.
¿Para qué sirve un seguro de viaje?
Las asistencias de viaje les brindan tranquilidad y seguridad a los usuarios durante sus desplazamientos, les permite disfrutar de sus vacaciones sin tener que preocuparse y sabiendo que, en caso de imprevistos, cuentan con una compañía que los asiste en cualquier momento y lugar.
¿Qué cubre un seguro de viaje: es decir, en qué les ayuda a quienes lo compran, cómo los cubre?
Existe gran variedad de asistencias de viajes. Tener asistencia en viaje ayudará con cualquier contratiempo que tengan los viajeros mientras estén fuera del país, ya sea un accidente, una enfermedad, pérdida del equipaje, pérdida de vuelo, entre otras. Además una de las mejores ventajas es saber que ante cualquier inconveniente podrás llamar a la central de emergencia para que te indiquen qué hacer o cómo puedes ser atendido.
También, algunas ofrecen coberturas más especializadas y dirigidas a casos particulares. Por ejemplo, puedes conseguir un seguro especial si estás en estado de embarazo o si tienes preexistencias médicas. También para practicar deportes extremos o hacer turismo de aventura.
(Vea: Aerolíneas latinas: las alarmas que hay por su situación financiera).
¿Por qué es importante un seguro de viaje?
Viajar es una de las experiencias más enriquecedoras que podemos tener, pero también sabemos que puede ser impredecible: muchas veces los vuelos pueden cancelarse o retrasarse por condiciones climáticas adversas, huelgas, problemas técnicos, los proveedores de viajes pueden declararse en bancarrota como lo que sucedió recientemente en Colombia con Viva Air y Ultra Air, lo que puede dejar a los pasajeros varados en un país extranjero. Si no se tiene una asistencia de viaje adecuada, estos incidentes pueden tener un costo financiero y emocional muy alto.
En medio de la contingencia actual con las aerolíneas, ¿a qué pueden recurrir los afectados que hayan comprado un seguro de viaje?
Actualmente los viajeros que se están viendo afectados por la quiebra de las aerolíneas deben contactarse con sus proveedores de asistencias de viajes, y así revisar directamente con ellos hasta donde los cubre la póliza del seguro que contrataron previamente a sus viajes.
¿Cómo es el proceso de respuesta de los seguros, es decir, quién responde, qué hacen las aerolíneas cuando alguien adquiere un seguro de viaje?
En la mayoría de los casos, los proveedores de viajes no están obligados por ley a reembolsar a los pasajeros por vuelos cancelados o interrupciones de viaje. De hecho, la mayoría de las aerolíneas y proveedores de viajes se protegen contra las quiebras y otros eventos imprevistos mediante el uso de contratos y términos y condiciones.
Por eso, la quiebra de Viva Air y Ultra air es un recordatorio de que los riesgos en los viajes son reales. La mejor manera de protegerse contra estos riesgos es adquirir una asistencia de viaje que se ajuste a las necesidades de cada usuario antes de partir. Viajar asegurado es una decisión financiera responsable para los usuarios.
(Vea: Vivir en un crucero 3 años y recorrer el mundo: así es la propuesta).
Y quienes no tengan un seguro de viaje, ¿a qué pueden apelar para que les respondan?
Los usuarios puede revisar algunos seguros de viaje que a veces cubren las mismas tarjetas de crédito o contactarse con defensa del consumidor, y revisar los términos y condiciones que aceptaron al momento de comprar sus tiquetes, con el fin de conocer sus derechos como consumidores.
PORTAFOLIO