Durante este miércoles, jueves y viernes, Armenia alberga el XXIII Encuentro Nacional de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (ACOLAP), que para esta versión se desarrolla bajo el lema “Hacia un modelo de sostenibilidad para los parques de diversiones”.
Este evento, de carácter internacional, y que cuenta con la participación de todo el gremio de parqueros colombianos, ha logrado, según lo expresó Andrés Vanegas, presidente de la junta directiva de ACOLAP, trascender todas las fronteras de Colombia, pues hay 250 empresarios de alta y media gerencia con decisión de compra al interior.
Publicidad Externa
En esta versión, sus asistentes destacan temas alrededor de las nuevas tendencias en el entrenamiento de los parques de diversiones, así como ejes fundamentales direccionados hacia un turismo sostenible que protejan el medio ambiente e impacten positivamente la región.
“Somos anfitriones de este evento tan importante, donde el Quindío es pionero en temas de parques de diversiones, tenemos cerca de 10 de ellos, son parte de lo que hoy mueve la economía en el tema de turismo, por tanto, hoy creo que somos un referente para otras regiones que están tratando de desarrollar este tipo de proyectos”, expresó el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.
Para esta industria que poco a poco se posiciona como una de las grandes generadoras para el desarrollo de los territorios a nivel turístico, es importante destacar que, “un parque no es simplemente una atracción o un atractivo en un destino, sino que ayuda a recordar los conceptos”, además permite generar “una vinculación del tejido social y crear el primer empleo”, destacó John Alexander Ramos Calderón, director de calidad y desarrollo sostenible del Viceministerio de Turismo.
No obstante, es importante mencionar que estas jornadas serán una oportunidad para plantear las preocupaciones con relación a la reforma laboral, pues el sector turismo, más que otros, se desarrolla los fines de semana y al considerar los recargos, muchos parqueros “están pensando retirar una serie de actividades y experiencias si se encarecen las operaciones de los fines de semana”, resaltó presidente de la junta directiva de ACOLAP.
Sobre esta misma línea, Vanegas agregó que, debido al retiro de algunas aerolíneas, dificultades en la infraestructura y la contingencia por los puentes en la región, varias personas que deseaban visitar el territorio no lo pudieron hacer pues, “se quedaron esperando una temporada que iba a ser y no fue”.
El turismo en Colombia tiene un potencial que, “de alguna manera ha desaprovechado”, pues los últimos gobiernos generaron una serie de incentivos que fueron suspendidos y no han permitido dar continuidad, por tanto, es necesario fortalecerlo y superar las dificultades.
“Los parques son un jalonador del turismo, se deberían tener más visitantes anuales de los que se tienen en la actualidad, pero es un proceso, y sin duda alguna entre empresarios del sector, los gremios y el Gobierno se saca adelante”, concluyó.