En Colombia, muchas personas están considerando invertir. Dos de las opciones que más se contemplan son los CDT o la vivienda, pues ambas permiten conservar el poder adquisitivo.
Según un estudio realizado por la Superintendencia Financiera, sólo el 14,1 % de los hogares que ahorran en el país logran invertir su dinero en opciones que hagan aumentar su patrimonio.
(Vea: La cartera hipotecaria creció 15,8% hasta marzo)
En este sentido, la Superfinanciera menciona que al momento de invertir los colombianos miran qué tan rentable es la opción en cuanto a tiempo (si es a corto, mediano o largo plazo) y el rendimiento que se puede obtener.
Y, en ese orden de ideas, son los CDT y la vivienda dos de las opciones que m+as llaman la atención.
En el caso de la compra de vivienda lo más importante es que se logra valorizar con el tiempo por encima de la inflación, afirma Home Capital, un ‘outlet’ digital de vivienda. Esto, agrega, con base a las cualidades del inmueble como: estado, metraje, ubicación, características, entre otros.
“A un inmueble se le pueden realizar mejoras que incrementan el valor de la vivienda y por tanto la inversión”, añadió Home Capital.
(Vea: Se profundiza bajón en vivienda tras 10 meses de caída en ventas)
Jeisson Balaguera, director ejecutivo para Values AAA, comentó al respecto que “una vivienda para el caso de Bogotá puede estar rentando al año entre el 5% al 6 %… la vivienda al año siguiente sube su precio, por lo que se genera una plusvalía que cubre un poco la inflación”.
Por su parte, Fabio Castro, gerente general para Capital Investment Partners, indica que “al invertir en vivienda se debe tener el plazo y el tiempo para ganar la valorización, por lo que a futuro sería más rentable”.
Por otro lado, al invertir en un CDT este “es un dinero líquido que se puede mover fácilmente, pero solo va a generar una rentabilidad económica” puntualizó Balaguera.
“Si un inversionista quiere tener un flujo mensual, el CDT está rentando un 14 %, aproximadamente”, indicó Fabio Castro.
(Vea: Cuentas de ahorro caen ante el avance del CDT)
Home Capital insistió en que «se logra obtener mayor rentabilidad en el tema de vivienda, pues el CDT depende de la liquidez del sistema financiero, además el mercado de la vivienda tiene un bajo riesgo por liquidez futura«
Según lo anterior, si el inversionista desea tener una rentabilidad alta en un corto o mediano plazo, el CDT es una opción viable en cuanto a la liquidez.
Y si se opta por la compra de bines raíces hay que tener en cuenta que esta es una inversión que es rentable, pero sus resultados se apreciarán a largo plazo.
(Vea: ¿Por qué pese a las tasas altas, los CDT ya no son tan atractivos?)
PORTAFOLIO