in

Estos serían los riesgos de las estufas de gas, según un nuevo estudio

Gas natural

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Stanford analizó las fuentes de contaminación que se registran en el interior de las viviendas, generada, entre otras cosas, por las emisiones de aparatos como hornos, calentadores de agua y estufas.

(Lea más: Así es el único lugar donde puede comer carne cultivada en laboratorio)

El informe encontró que la combustión de las estufas de gas propano (el que se usa usualmente en los cilindros de gas) y de gas natural pueden elevar las concentraciones de benceno en el interior de los hogares, en algunas ocasiones registrando niveles por encima de los puntos que son permitidos para la salud humana.

El benceno es mejor conocido por ser un carcinógeno, por lo que el reporte señala que la exposición a este químico puede aumentar el riesgo de leucemia y linfoma.

(Más noticias: Primer vuelo comercial al espacio: tiempo, costos y todos los detalles)

¿Qué dice la investigación?

Para llevar a cabo el análisis, los expertos midieron las emisiones de este químico en las estufas de 87 hogares de California y Colorado (Estados Unidos).

Los investigadores encontraron que las concentraciones interiores de benceno formadas en las llamas de estos aparatos pueden ser peores que las concentraciones promedio del humo de segunda mano, como lo es el emitido por el tabaco.

El estudio también mostró que las emisiones de benceno de los quemadores a gas y de los hornos a aproximadamente 180 grados centígrados fueron de 10 a 25 veces más altas que las emisiones de las alternativas eléctricas.

(Más noticias: Avanza el diseño del primer fármaco de molécula pequeña con IA)

Gas natural

iStock

Además, el reporte señaló que al momento de realizar la medición “el benceno producido por las estufas de gas y propano también migró a través de los hogares, en algunos casos elevando las concentraciones de benceno en los dormitorios por encima de los puntos de referencia de salud crónicos durante horas después de que se apagó la estufa”.

El estudió concluyó que la combustión de este tipo de aparatos de gas natural y propano emite benceno directamente al aire interior. Un resultado que, según los expertos, pone en evidencia las repercusiones que podría tener en la calidad del aire y la exposición humana. 

(Más noticias: Se necesitarían $8,2 billones para sustituir el uso de leña)

La preocupación por los efectos sobre la salud de las estufas de gas ya se ha abordado en otras investigaciones de base científica. Esto con el objetivo de que los resultados obtenidos sirvan de respaldo para fortalecer las medidas de política pública.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Iniciaron obras de mantenimiento vial en el puente Segundo Centenario

Iniciaron obras de mantenimiento vial en el puente Segundo Centenario

Fedesoft y Ministerio de Educación firman acuerdo para impulsar el talento TI en Colombia

Fedesoft y Ministerio de Educación firman acuerdo para impulsar el talento TI en Colombia