in

La colombiana que dirige la orquesta filarmónica de Nueva York

Al compás de su batuta, con la que no ha parado de mover fronteras, y su extraordinario oído musical, Lina González no ha parado de demostrarle al mundo todo el espectro musical que sale de su maravillosa mente. Para una colombiana como ella, resulta bastante extraño enfocarse en la música clásica, una tonada no muy escuchada en nuestro país.

Desde muy niña, naciendo en una ciudad tan musical como Cali, Lina no paraba de escuchar las letanías de los violines, los chelos y las mandolinas por donde quiera que caminaba. Sus sentidos volaban cuando oía sinfonías y sus padres, siendo ella muy niña, decidieron incentivar ese magnifico talento, logrando cultivar una directora de orquesta que ahora mismo va a dirigir nada más y nada menos que la orquesta sinfónica de Nueva York (Estados Unidos), una de las más importantes del mundo en este género.

Forjó su talento en los Estados Unidos

Cuando recién se graduó de la carrera de música, en 2008, Lina ya sabía que su destino estaba al frente de las orquestas, con una batuta, dirigiendo a cada uno de los músicos, y coordinando cada una de las melodías para que se compusiera una gran obra de opera. Lamentablemente, en un país
tan lleno de estereotipos y machismos, a Lina se le burlaron los músicos de la primera filarmónica que ella dirigió.

Dada esta lamentable situación, ella debió abandonar el país, con mucho esfuerzo por parte de sus padres. El país elegido fue Estados Unidos. Allí estudio varias maestrías y un doctorado en música, dejando con la boca abierta a varios de sus profesores, y llegando incluso a ganarse la oportunidad, en 2017, de dirigir la orquesta filarmónica de Filadelfia, una de las ciudades gringas más grandes.

Su proyecto social

“Puede que me la pase viajando, pero yo me sigo sintiendo colombiana, y sobre todo, latinoamericana”, afirma Lina, orgullosa de su descendencia, pues no solo demuestra su compromiso con la música latina de puertas para adentro.

Junto a su mamá tienen la fundación Conductor’s Collective, desde la cual dan clases de música gratuitas a jóvenes latinos que deseen aprender (han llegado a tener a más 300 alumnos). Todo un orgullo colombiano detrás de la música.

Reconocimientos y galardones

Ha sido la ganadora de la Cuarta Orquesta Sinfónica de Chicago, una Competencia Internacional muy prestigiosa bajo la dirección Sir Georg Solti. Posteriormente, Lina González Granados se convirtió en la nueva aprendiz de dirección del maestro Riccardo Muti, a partir de febrero de 2020 y hasta junio de 2021. En septiembre de 2019 comenzó sus nuevos nombramientos como directora de la Orquesta de Filadelfia y la Sinfónica
de Seattle.

En el periodo de 2017 a 19 Lina también se desempeñó como Taki Concordia Fellow, un puesto creado por el Maestro Marin Alsop para fomentar el espíritu empresarial y el talento de las directoras de orquesta. En este momento es la flamante directora de la orquesta de Nueva York.

Etiquetas:

colombiana

directora

ejemplo

orquesta

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Don Luis y doña Cecilia, padres de Jersson González, fallecieron

Jean Paull Thomas, nuevo director de la Casa de Justicia en Santa Marta