El último boletín de mercado laboral informal que entregó el Dane evidenció que la tasa de informalidad nacional mostró una nueva moderación, pues en el trimestre comprendido entre los meses de abril y junio de 2023 el indicador cayó a 55,8%.
Esto implica una reducción de 2,0 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año pasado, cuando la proporción de trabajadores informales sobre el total de los ocupados se ubicó en 57,8%.
(Vea: Pensionados venezolanos, orillados a trabajar en la informalidad).
Así las cosas, en el país hay 12,70 millones de trabajadores informales, de una cifra total de 22,78 millones de ocupados, mientras que el número de trabajadores formales solamente llega a 10,08 millones.
Sin embargo, el último reporte del Dane también detalla que, de acuerdo al tamaño de las unidades productivas y las empresas, la tasa de informalidad no es homogénea.
Según el informe, en las microempresas, aquellas que emplean hasta a 10 trabajadores, la cifra de informalidades es la más alta, con 84,5% de los trabajadores de estas unidades productivas en condición de informalidad.
Este tipo de empresas son las que emplean a la mayoría de trabajadores del país, que según el Dane representa alrededor de 62% de los ocupados en el país.
De este modo, de 14,16 millones de personas que trabajaron en microempresas para el trimestre de referencia, solo 2,19 millones contaban con un trabajo formal, mientras que 11,9 millones laboraron de manera informal en este tipo de unidades productivas.
(Vea: La informalidad le gana la carrera al empleo formal).
Vale la pena mencionar que en relación con los indicadores del mismo lapso temporal de 2022, la tasa de informalidad en las microempresas se redujo 0,8 puntos porcentuales, pero también fue la menor contracción en comparación con los otros tipos de compañías según su tamaño.
En el caso de las empresas pequeñas, aquellas que se componen de entre 11 a 50 trabajadores, la tasa de informalidad fue de 21,6%, una reducción de 3,1 puntos porcentuales frente al dato del trimestre abril-junio de 2022 (24,7%), la más significativa dentro de ese criterio de clasificación del Dane.
Así, en las pequeñas empresas, de 2,19 millones de ocupados para el período abril-junio, 1,71 millones eran formales y 472.000 informales.
Finalmente, en las empresas medianas, la proporción de trabajadores informales se ubicó en 6,3%, con una reducción de 1,8 puntos en términos anuales, y en las grandes firmas, aquellas con más de 200 empleados, la proporción apenas fue de 3,3%, con una reducción de 1,6 puntos para el período de referencia.
Con esto presente, las cifras del Dane evidencian que de 1,59 millones de trabajadores que hay en las empresas medianas, 1,49 millones son formales, mientras que solo 100.000 tienen un trabajo informales.
En el caso de las grandes compañías, estas emplean en el país a 4,9 millones de trabajadores, y de ellos 4,67 millones son formales, mientras que 162.000 son informales.
(Vea: Así puede beneficiarse el trabajador informal afectado por la pandemia).
Dentro de las cifras que entregó el Dane se evidenció también que, para el trimestre abril-junio de 2023 la tasa de informalidad para los hombres se ubicó en 57,9%, mientras que la de las mujeres estuvo en 52,8%.
Así mismo, el Dane informo que, por ciudades, las que registraron la mayor proporción de trabajadores informales fueron Sincelejo (70,0%), Riohacha (63,9%) y Valledupar (63,3%) y la menor tasa la tuvieron Bogotá D.C. (32,9%), Manizales (34,2%) y Medellín (37,0%).
(Vea: El trabajo informal reina en el campo colombiano).
LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista Portafolio