El candidato a la Gobernación de Bolívar, Zaith Adechine Carrillo, presentó ante miles de bolivarenses su Programa de Gobierno «Un Nuevo Camino para Bolívar» que recoge las principales propuestas con las que el departamento volverá a ser competitivo.
El Programa contempla cinco ejes temáticos con el que las y los bolivarenses van a ‘facturar’:
- 1) En garantía de derechos, Bolívar se reimpulsa, el cual recoge las propuestas en servicios públicos, educación, salud, deporte, cultura, medio ambiente y vivienda.
- 2) Bolívar, un departamento que le apuesta a la competitividad, con las propuestas para mejorar la competitividad del departamento y el fortalecimiento de la agroindustria.
- 3) Finanzas públicas saludables: 43 de los 46 municipios del departamento son categoría sexta, lo que significa que no generan ningún tipo de tributos propios, lo que a su vez impide que las alcaldías municipales puedan hacer inversión social. Por ello, fortaleceremos las finanzas del departamento y haremos acompañamiento a todos los alcaldes para que se generen más ingresos en los municipios.
- 4). Seguridad en tiempos de posconflicto, con propuestas para combatir la extorsión, prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, y fortalecer a nuestra fuerza pública.
- 5). Bolívar hacia nuevas formas de gobernanza, donde se recogen las principales propuestas para tener una gobernanza participativa en donde la ciudadanía esté en el centro de la toma de decisiones.
Bolívar le dice Sí a mejores servicios públicos y a la garantía de los derechos fundamentales
Servicios públicos: Llevaremos el agua y el saneamiento básico a todos nuestros municipios. Revisaremos los contratos donde hay acueductos, para verificar el cumplimiento de los operadores. Gestionaremos recursos ante el Gobierno Nacional para garantizar el suministro.
Educación: Formaremos a nuestros estudiantes en ciencia y tecnología. Garantizaremos los recursos del PAE. Incentivaremos la formación en maestrías y doctorados de nuestros docentes. La Universidad de Cartagena ampliará su oferta académica en agroindustria y turismo.
Salud: Aumentaremos la infraestructura, especialmente de hospitales de tercer nivel en cada ZODES. Garantizaremos que nuestro Hospital Universitario y Casa del Niño ofrezcan todos los servicios disponibles, para ello, dispondremos recursos para su operación. Auditaremos las EPS para que atiendan sin demora a la gente.
Cultura: Bolívar será un laboratorio cultural de paz viviente, donde fomentaremos el apoyo a las diferentes expresiones artísticas. Fortaleceremos la red de bibliotecas y de museos departamentales. una agenda cultural permanente en centros y casas culturales y la realización de festivales y eventos artísticos.
Deporte: Robusteceremos la estructura administrativa de IDERBOL, para garantizar que nuestros deportistas puedan participar en cualquier competencia sin ningún tipo de traba administrativa o barrera institucional, promoveremos la cultura de altos logros y las escuelas deportivas. En conjunto con los municipios activaremos programas de hábitos y estilos de vida saludables para todos los grupos poblacionales.
Garantizaremos los recursos para el sostenimiento de la infraestructura deportiva del departamento.
Bolívar le dice Sí a una tierra competitiva y al rescate del agro
Planificación Territorial: Actualizaremos el Plan de Ordenamiento Territorial del Departamento y estableceremos una mesa de expertos que asesoren a los alcaldes y alcaldesas municipales para actualizar sus POTs, teniendo como eje central el agua.
Fortaleceremos la labor del Consejo Territorial de Planeación, como instancia que recoge las recomendaciones y concertaciones sobre las diferentes apuestas de desarrollo en el departamento.
Reimpulsaremos las gerencias de las Zonas de Desarrollo ZODES como herramienta de planificación y gestión para atender las principales problemáticas de la región y fortalecer la competitividad en Bolívar. Para ello, contaremos con profesionales que vivan en los municipios y conozcan el territorio. Identificaremos las áreas de protección y conservación alrededor de los cuerpos de agua teniendo en cuenta la fragilidad de los ecosistemas acuáticos y la necesidad de conservar su biodiversidad.
Desarrollo Del Sector Agrícola: Impulsaremos la tenencia de la tierra. Garantizaremos la seguridad alimentaria. Realizaremos planes de ordenamiento productivos en los municipios en los que el sector agropecuario es su principal actividad económica.
Promoveremos prácticas agrícolas sostenibles. Mejoraremos la logística e infraestructura de transporte y almacenamiento de alimentos. Pavimentaremos las vías terciarias que sean claves para sacar los productos Promoveremos prácticas agrícolas sostenibles. Mejoraremos la logística e infraestructura de transporte y almacenamiento de alimentos. Pavimentaremos las vías terciarias que sean claves para sacar los productos del campo. Fortaleceremos la capacitación y asistencia técnica. Fomentaremos la asociación y creación de empresas de economía campesina. Generaremos políticas y programas para el fortalecimiento asociativo a través de incentivos financieros, capacitación técnica, asistencia técnica, entre otros. Crearemos programas y créditos para apoyar a emprendedores y microempresarios. En conjunto con el Sena brindaremos capacitación a los emprendedores en aspectos como la producción agrícola, gestión empresarial, comercialización y acceso a mercados. Promoveremos la Ganadería sostenible. Daremos continuidad a los corredores estratégicos con inversiones en infraestructuras y servicios públicos para facilitar el intercambio comercial y los encadenamientos productivos.
Bolívar le dice Sí al bueno uso de las finanzas públicas
Fortaleceremos los recursos tributarios a través de un mejoramiento en la fiscalización que detecte los evasores. Ampliaremos la base tributaria especialmente en lo que respecta al impuesto de degüello de ganado. Implementaremos estrategias que nos permitan tener austeridad en el gasto.
Implementaremos el presupuesto participativo, con el que directamente las comunicades podrán decidir en qué obras se invierten sus recursos.
Mejoraremos la categoría fiscal de nuestros municipios, para que generen más tributos y a su vez haya más inversión en las comunidades.
Realizaremos el Catastro Multipropósito para mejorar la administración, gestión y gobernanza de las tierras rurales.
Bolívar le dice Sí a la seguridad en tiempos de paz
Seguridad: Inversión a la fuerza pública: con recursos del Fondo de Seguridad Territorial, daremos prioridad a la inversión en equipos de movilidad, tecnológicos y de infraestructura para combatir el crimen organizado y la delincuencia común.
Fortaleceremos los canales para recepción de denuncias, a través de un gran sistema integral de información para activar la línea 123 a nivel departamental y en conjunto con las dependencias que tengan injerencia en las problemáticas sociales como salud mental, prevención del suicidio, violencia de género y abuso a nuestros niños, niñas y adolescentes y población vulnerable se puedan atender de manera integral.
Implementaremos estrategias conjuntas fuerza pública y municipios para prevenir y combatir la extorsión.
Realizaremos una transformación institucional del Centro de Observación e Investigación Social de Bolívar COISBOL para que este se constituya en centro de información y análisis de las problemáticas sociales del departamento de Bolívar.
Víctimas: Garantizaremos los recursos para la operación de la Mesa Departamental de Víctimas, de acuerdo a la Ley 1447 (año de la ley), para la participación efectiva de los líderes y lideresas.
Así mismo, trabajaremos con las víctimas, para que el Plan de Acción Territorial que se cree y ejecute para el próximo cuatrienio, contenga todos los recursos para brindarle a la población víctima del conflicto una atención diferenciada y priorizada, con alternativas sociales para mejorar la calidad de vida, el acceso a la educación, la vivienda y la atención en salud, ya sean con proyectos específicos o a través de los principios de complementariedad y subsidiariedad
Paz: Adelantaremos y culminaremos las obras que estén planeadas a través de los recursos que se destinaron a los municipios PDET y por OCAD Paz. Trabajaremos en conjunto con la Agencia Nacional de Reconciliación ANR, para continuar con los procesos de reinserción a la vida civil de la población desmovilizada y firmantes del acuerdo de paz que habiten el territorio bolivarense.
En conjunto con las autoridades nacionales y la fuerza pública, garantizaremos la vida y la integridad de los líderes y lideresas sociales que defienden los derechos de la población civil.
Bolívar le dice Sí a un nuevo modelo de gobierno
Realizaremos una reestructuración administrativa de la planta de personal de la Gobernación de Bolívar, para ofertar con la CNSC las vacantes necesarias para la labor requerida. Mantendremos una armónica relación con las diferentes instancias de participación ciudadana, a fin de mantener un diálogo y retroalimentación permanente.
Retomaremos la estructura administrativa de los ZODES para que, a partir de sus potencialidades y características, desarrollar estrategias focalizadas para su desarrollo productivo y social.
Garantizaremos un enfoque de género, respeto a la diversidad y reconocimiento de los grupos poblacionales y grupos étnicos, en todas nuestras acciones de gobierno. Aumentaremos la calificación institucional del departamento ante el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG. Implementaremos un modelo de rendición de cuentas permanente en dónde la ciudadanía y las veedurías sociales, sepan en tiempo real cómo van los procesos contractuales y la gestión institucional.
Fortaleceremos nuestros mecanismos de justicia, entre ellos las comisarías de familia y casas de justicia en todo el departamento. Implementaremos las campañas para prevenir las violencias basadas en género, los feminicidios, el maltrato y abuso infantil y la violencia contra nuestros adultos mayores.
Fortaleceremos nuestros mecanismos de justicia, entre ellos las comisarías de familia y casas de justicia en todo el departamento.
Implementaremos las campañas para prevenir las violencias basadas en género, los feminicidios, el maltrato y abuso infantil y la violencia contra nuestros adultos mayores.