<
225 ciudadanos participaron en la jornada electoral.
El Coliseo Menor fue el escenario para que 225 ciudadanos representantes de hechos victimizantes, participaran en la elección de los 20 integrantes de la Mesa Distrital de Participación Efectiva de Víctimas de Santa Marta.
Estas personas se inscribieron previamente ante la Personería Distrital, ente que se encarga de la secretaría técnica del proceso; mientras que la logística estuvo a cargo de la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Alta Consejería para la Paz y el Posconflicto.
En la jornada, también participaron los delegados de la Defensoría del Pueblo, Unidad para las Víctimas, la Procuraduría General de la Nación, Registraduría y la Procuraduría Provincial, garantizando la transparencia del proceso.
Los ciudadanos habilitados votaron para escoger a cada uno de sus representantes: ocho afectados por el desplazamiento forzado, dos por violencia sexual, uno por desaparición forzada, uno por minas antipersonales y municiones sin explotar, dos por afectaciones a la integridad física; un vocero de las organizaciones que trabajan por las víctimas y uno por cada uno de los enfoques diferenciales: jóvenes, LGBTI, población en condición de discapacidad, mujeres y adultos mayores.
Belia Bustamante, alta consejera para la Paz y el Posconflicto, explicó que la Mesa Distrital es importante porque supervisa la implementación de la Política Pública de Víctimas de Santa Marta, donde existe un registro de 119.000 personas afectadas por el conflicto armado.
Odorico Guerra Salgado, coordinador de la actual Mesa Distrital de las Víctimas, manifestó que “es importante participar en estos espacios porque allí se representan a la población, se incide en los planes, proyectos y programas que tienen que ver con la Política Pública de Víctimas”.
Estos representantes de las personas afectadas por la violencia y el conflicto armado, iniciarán la construcción del plan de trabajo para la nueva Mesa Distrital de Participación Efectiva de las Víctimas, que fungirá durante los próximos cuatro años.