in

Padres y estudiantes de Puerto Carreño piden al Gobierno nacional mejorar el servicio educativo

Padres y estudiantes de Puerto Carreño piden al Gobierno nacional mejorar el servicio educativo

Read Time:6 Minute, 22 Second

Un grupo de padres y estudiantes de cuatro entidades educativas de Puerto Carreño, capital del departamento de Vichada, enviaron un pliego de peticiones al Presidente de la República y a la Ministra de Educación, en el que exponen las múltiples dificultades que enfrentan para acceder a una educación digna y de calidad.

Según el documento, fechado el 15 de septiembre, las principales quejas se refieren a la infraestructura, el servicio de alimentación, el transporte escolar y el personal docente. Los denunciantes solicitan al Ministerio de Educación Nacional (MEN) que intervenga o visite las instituciones educativas para verificar las condiciones en las que se prestan los servicios y evitar una crisis educativa mayor en la región.

En materia de infraestructura, los padres y estudiantes señalan que las aulas carecen de iluminación y ventilación adecuadas, lo que afecta el bienestar y el rendimiento de los educandos. Además, indican que hay carencias en los escenarios deportivos, las áreas de laboratorios de informática y las aulas múltiples. Por ello, piden al MEN que realice una verificación técnica para el levantamiento diagnóstico planteado.

Otro aspecto que preocupa a los denunciantes es el servicio de agua potable y saneamiento básico, que consideran deficiente e insalubre. Asimismo, exigen que se implemente un plan de contingencia que garantice las jornadas escolares ante cualquier eventualidad que pueda afectar la prestación del servicio educativo.

En cuanto al programa de alimentación escolar PAE, los padres y estudiantes manifiestan su descontento con la calidad y la cantidad de los alimentos que se ofrecen. Según ellos, la atención y la nutrición son deficientes y causan riesgos para la salud e integridad de los beneficiarios. Por lo tanto, solicitan que se haga un seguimiento, vigilancia y control más efectivo al programa.

En relación con el transporte escolar, los denunciantes piden que se aumente la cobertura del servicio, que actualmente es insuficiente y deja por fuera a muchos niños y jóvenes que lo necesitan por la ubicación de sus viviendas y su situación económica. Según ellos, esto limita el acceso a la educación y genera deserción escolar.

Finalmente, los padres y estudiantes se refieren a los problemas relacionados con el personal docente, como las ausencias frecuentes y los remitidos por salud, que afectan la enseñanza del alumnado. Por ello, piden que se garantice la continuidad del servicio docente y se cubran las vacantes existentes.

Los denunciantes concluyen su pliego de peticiones reiterando la necesidad de una urgente intervención del gobierno nacional para mejorar el servicio educativo en Puerto Carreño. Según ellos, esto es un derecho fundamental que no se está garantizando en las condiciones actuales.

Así empezó el descontento estudiantil

Desde inicios de este mes de septiembre, se han generado en la capital del departamento de Vichada diferentes manifestaciones, exigencias y protestas organizadas por gremios sindicales, padres de familias y estudiantes inherentes al sector educativo. Algunos requerimientos ya fueron cumplidos por la administración departamental, otros son propios del resorte nacional, por ello, padres de familia y estudiantes envían misiva al presidente de la República y a la ministra de Educación.

“Solicitamos intervención del Gobierno Nacional y por ende del Ministerio de Educación debido a la profunda crisis por la que atraviesa cada una de las instituciones educativas, no solo del municipio, sino de todo el departamento”, reza el documento elaborado por la junta de padres de familia, acudientes, personeros  y vice contralores de las instituciones educativas Normal Superior, María Inmaculada, José Eustasio Rivera y Eduardo Carranza de Puerto Carreño, que conoció este medio de comunicación.

La jornada regular de clases en Carreño, fue afectada desde el primero de mes, cuando el sindicato de trabajadores y empleados de educación Sintrenal, convocó a paro que duro diez días hábiles por la falta de cancelación del retroactivo salarial, el cual fue desembolsado el pasado 14 de septiembre tras las gestiones realizadas desde la administración departamental. Los funcionarios volvieron a sus actividades habituales el 15 de septiembre.

Los estudiantes se tomaron la Secretaría de Educación el viernes 15 de septiembre.

Sin embargo, dicho paro sindical causó traumatismos en el normal desarrollo de las sedes educativas y el día cinco de septiembre los rectores de cuatro planteles educativos de Puerto Carreño se pronunciaron por las malas condiciones higiénicas sanitarias y paralizaron clases por dos días (7 y 8 de septiembre).

En aras de buscar soluciones y evitar el cese general de actividades, la Secretaría de Educación Departamental emitió una circular ordenando los ajustes del personal administrativo y operarios para el cumplimiento de funciones, priorizando la atención de primaria educativa.

Situación que generó que el pasado 11 de septiembre los jóvenes estudiantes de secundaria y media de bachillerato, liderados por los personeros y contralores de la Normal Superior, María Inmaculada, José Eustasio Rivera y Eduardo Carranza realizaran una protesta pacífica exigiendo a las autoridades del departamento el personal de aseo y administrativo, que para ese entonces completaba 10 días de paro.

En ese plantón, que fue transmitido por este medio de comunicación, los jóvenes estudiantes y padres de familia denunciaron las reiteradas y prolongadas fallas en el servicio de energía eléctrica, el escenario higiénico sanitarios, inconformidades en el servicio del PAE, transporte escolar y la infraestructura escolar, entre otros temas. Ese mismo día fueron atendidos por Rosendo Rey, en calidad de gobernador encargado, junto a otros funcionarios de la Secretaría de Educación, estableciendo una nueva mesa de diálogo para el 14 de septiembre, la cual contaría con presencia del gobernador de vichada, Álvaro León, y el titular de la cartera educativa, Rigoberto Alezones.

Sin embargo, la reunión prevista se adelantó para el 12 de septiembre. Contó con la presencia del mandatario departamental, en aras de atender de forma priorizada las peticiones del sector educativo, estableciendo algunas actividades de acompañamiento ante las quejas y dejando claro, según los padres de familia y estudiantes que estuvieron en ese diálogo, que hay problemáticas educativas que esa administración atiende con esfuerzos y pocos recursos financieros, siendo la gran mayoría de las problemáticas del resorte resolutivo del Gobierno nacional.

De hecho, el 11 de septiembre en Facebook la Gobernación de Vichada mostró que realizó el mejoramiento de 7 aulas de clase y un espacio de estudio de grabación en la Institución Educativa Normal Federico Lleras Acosta, sede principal, en el municipio de Puerto Carreño, así como, el mejoramiento de la red eléctrica interna y luminarias; construcción de rampa de acceso para personas con movilidad reducida, acabados en cerámica, estructura metálica, cubierta termo acústica, cielorraso en PVC, entre otro.

Sigue el inconformismo

La reunión del 12 de septiembre no dejó conformes a los padres de familia y los estudiantes, por eso, el viernes 15 de septiembre se tomaron la entrada de la Secretaría de Educación, ubicada en la avenida Orinoco de Puerto Carreño, solicitando un plan de choque frente a los requerimientos educativos, en esa ocasión. En esta ocasión fueron atendidos por el secretario de Gobierno Rosendo Rey.

El próximo lunes 18 de septiembre la Secretaría de Educación visitará los establecimientos educativos donde los estudiantes han denuncian falencias, y se suscribirá un documento entre la gobernación, padres y estudiantes, que será entregado el día martes 19 de septiembre a una funcionaria del gobierno nacional que estará en el departamento la próxima semana.

“Para el tema de transporte escolar hay reunión con los rectores y el funcionario de la Secretaría de Educación, acompaña el personero estudiantil y el representante de padres de familia de las respectivas instituciones educativas, para el tema la operatividad para mejorar y la proyección del próximo año (cantidad de cupos)”, dijo Rafael Cotes, uno de los padres que ha acompañado a los estudiantes.

Los estudiantes se tomaron la Secretaría de Educación el viernes 15 de septiembre.

About Post Author

Redacción EL MORICHAL

El periódico EL MORICHAL es el medio de comunicación más importante en los departamentos de Guainía y Vichada.

¡Hacemos periodismo!

Happy

Happy

0 %

Sad

Sad


0 %

Excited

Excited


0 %

Sleepy

Sleepy

0 %

Angry

Angry


0 %

Surprise

Surprise


0 %

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Capturados presuntos cobradores de extorsiones en Pore

Capturados presuntos cobradores de extorsiones en Pore

Jornalero murió apuñalado en zona rural de Nunchía

Capturados cuando cobraban extorsión a un finquero en Pore