Un saldo de 26 personas heridas dejaron los desmanes que se vivieron en la tarde y noche de ayer, 20 de julio, en varios sectores de Medellín, mismos que iniciaron al finalizar las manifestaciones que, durante gran parte del día, fueron pacíficas.
Antecedente: EN FOTOS Y VIDEOS: En disturbios terminaron las protestas del 20 de julio en Medellín
De acuerdo con William Yeffer Vivas Lloreda, personero de la capital antioqueña, de esas personas 17 son civiles, entre quienes habría 2 menores de 17 años, y los otros 9 son policías, entre ellos, hay una patrullera del Esmad que quedó inconsciente tras recibir una patada en la espalda.
#PersoneríaEnMedios Las marchas del 20 de julio dejan hasta el momento 26 personas heridas. Los enfrentamientos en la jornada de ayer registraron a 17 civiles y 9 policías lesionados. pic.twitter.com/6Pt2yky4vy
— Personería de Medellín (@personeriamed) July 21, 2021
Los disturbios duraron cerca de 9 horas y tuvieron como escenario la glorieta de la avenida 33, a la altura de la Palacio de Exposiciones, La Alpujarra, el Centro, los alrededores de la Universidad de Antioquia y Ruta N y el sector de Moravia.
“Por eso hubo la necesidad de la intervención del Esmad, con el fin de restablecer los derechos de los otros ciudadanos que no hacían parte de esas manifestaciones”.
General Gustavo Franco, comandante encargado de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Según el reporte entregado por la Policía, durante los disturbios se cometieron las siguientes afectaciones:
- Se pintaron 85 grafitis.
- Chuzaron las llantas a una moto de la Secretaría de Movilidad en el puente Horacio Toro.
- Vandalizaron tres señales de tránsito, un paradero de bus (Plaza Mayor) y cámaras de seguridad (Plaza Mayor y en la estación Cisneros del metroplús).
- Vandalizaron una ambulancia y una máquina de bomberos en la avenida del Ferrocarril.
- Incineraron una moto particular, dos motos de la Policía y las taquillas del Parque Norte.
Finalmente, por alteraciones al orden público fueron conducidas nueve personas y otros cinco menores fueron aprehendidos por porte de explosivos durante las manifestaciones.
También le puede interesar: La muerte de Yecenia, cuando practicaba bungee jumping, fue un accidente
El balance de las protestas en el país
Un total de 93 policías heridos y 48 personas capturadas es el balance presentado por las autoridades sobre los disturbios y actos de violencia presentados durante la noche del 20 de julio.
Según el último reporte de las autoridades, durante la jornada se realizaron 220 actividades de manifestación pública, de las cuales 146 fueron concentraciones, 54 marchas con la participación de más de 39.000 ciudadanos en 102 municipios de 26 departamentos del país, en donde primaron las movilizaciones pacíficas.
También se reportó la afectación de cinco CAI (cuatro en Bogotá, uno en Pasto), a una instalación de sanidad policial en Duitama (Boyacá), al colegio Nuestra Señora de Fátima (en Popayán), donde estudian más de 500 niños, a seis establecimientos comerciales, a dos cajeros, a cinco infraestructuras, a nueve motocicletas, a 12 vehículos de transportes público y a 10 estaciones de Transmilenio, entre otros daños materiales.
Con información de Colprensa.