“En el centro de Pereira la lucha el judo y el judo visual tienen nueva casa”
En el Coliseo Menor de Pereira, inició La Lucha, deporte que hace parte de los XXII Juegos Nacionales 2023. Como deporte es una disciplina física y estratégica en la cual dos competidores intentan derrotar al otro utilizando una combinación de técnicas de agarre, proyección y control. La lucha tiene una larga historia y ha sido practicada en diversas culturas a lo largo de los siglos. Se ha convertido en un deporte organizado con reglas específicas para garantizar la seguridad de los competidores y la equidad en la competición.
En entrevista con ‘El Diario’ el entrenador Departamental de Lucha, John Jairo Echeverri, informó que el equipo de Lucha de Risaralda está conformado por 9 deportistas, 3 Grecorromanos, Ángel Parada 77 kg, Nabot´d Zapata 63 kg y Cristian Escobar 55 kg, 3 de la Modalidad Libre masculino, Braulio Vargas 125 kg Juan José Ríos 92 kg Mateo Echeverri 70 kg, y 3 de la modalidad Damas, Angy Jiménez 62 kg, Sara Delgado 59 kg y Jeimy y Duque 52 kg.
“La Lucha es un deporte muy difícil, nada está dicho y nada se ha ganado hasta que se monten al colchón y finalice el tiempo, estas dos finales de Bronce, Oro Plata, van a estar muy reñidas, vamos a contar con rivales muy buenos, Fuerzas Armadas y el Valle, son rivales que se han preparado para venir a ganar al igual que nosotros, trabajamos para ganar y ese es nuestro objetivo, ganar esas dos medallas” Así se expresó John Jairo Echeverri, Entrenador Departamental de Lucha, previo a los combates de Nabot y Gabriel.
A primeras horas de la mañana se realizó el pesaje, seguido de las rondas eliminatorias, una de las eliminaciones que más sorprendió a la delegación de Risaralda fue la del luchador Nabot Zapata, quien estaba proyectado a ganar el oro; sin embargo, en el enfrentamiento de semifinales y repechaje en horas de la tarde, consiguió la medalla de bronce después de un bonito espectáculo de lucha frente a Óscar Leonar de la Federación Colombiana Deportiva Militar. Resultado 10 – 6.
El luchador risaraldense en modalidad grecorromana de 77 kg, Ángel Gabriel Parada, enfrentó a Hanner Ramírez, luchador del Valle. Un combate de cierta manera plano, pues no se vieron levantamientos aunque sí mucha fuerza, la medalla de oro fue para Valle y Risaralda se quedó con la Plata. Resultado 6 – 0