La motonave que procede de Panamá es capitaneada por una mujer que lleva 17 años en esa ruta
Tras casi una semana de diligencias ante la División Marítima y Portuaria para que el capitán de Puerto Bolívar accediera a permitir el arribo a Puerto Nuevo en la Bahía Portete de la Alta Guajira, de una embarcación cargada con más de 300 toneladas de mercancías de temporada de Navidad proveniente de Panamá, todo hace indicar que las autoridades flexibilizaron en las exigencias hechas al capitán de la motonave y los representantes de la empresa de transporte marítimo que están a cargo de esa operación de transporte y descargue.
El transporte de la mercancía de Navidad hasta el puerto guajiro y posterior desplazamiento a los almacenes de la localidad de Maicao, inicialmente se vio afectado por la huelga que aun sostiene una buena parte de los líderes de Panamá quienes rechazan un contrato realizado por el Gobierno nacional para la explotación de la mina de cobre más grande a cielo abierto de toda Latinoamérica.
En el mediodía de este jueves el barco Faith Yadd donde llegaron las 334 toneladas de juguetes y otros elementos de temporada de fin de año ya había ingresado y puerto y un funcionario de la Dimar que llegó de Barranquilla subió a bordo donde se entrevistó con la tripulación para conocer más detalles de la motonave y poder ordenar el descargue.
Tras observaciones sobre falencias de la embarcación que debió cambiar su modalidad a carga general para que se pudiera autorizar su ingreso a Portete.
Cuando eran aproximadamente las dos de la tarde la capitana de la embarcación Yasmín Archibold, una mujer que conoce bien la ruta Panamá a La Guajira, por haber estado transitando allí durante 17 años, recibió la orden para que bajara su carga y con eso le volvió la alegría a no menos de cien hombres que laboran en este trabajo y que habían estado esperando la autorización durante los últimos cinco días en los que no se permitió el ingreso del barco.
Juan Carlos Parody, un líder de la comunidad de Maicao, quien estuvo en todo este proceso para lograr que autorizar el ingreso de la embarcación, indicó que se han hecho otras recomendaciones de cumplimiento por parte de la autoridad portuaria, pero todas se pueden cumplir sin mayores contratiempos.
Con el arribo de la embarcación no solo mejora la Navidad para los propietarios que las podrán poner en las vitrinas de los almacenes, sino para una considerable cantidad de ciudadanos y ciudadanas que hacen parte de la larga cadena que soporta la actividad comercial de Maicao.
La capitana Yasmín Archibold, una de las pocas personas que se pronunció sobre el caos en Puerto Nuevo, dijo que aspira a seguir llegando a La Guajira en la ruta que conoce bien y donde no ha tenido un solo inconveniente durante todo este tiempo.