La líderesa comunal, social y ambiental araucana, Tulia Carrillo Lizarazo de 62 años fue asesinada en las últimas horas. Su cuerpo fue abandonado en la vía nacional en inmediaciones del sector de Tamacay.
La dirigente del sector de Corocito, décima víctima de los asesinatos selectivos ocurridos este mes de diciembre en Arauca, también era motor de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET’s de la Agencia de Renovación del Territorio, Red de mujeres, integrantes de la Mesa de Víctimas, Consejera de los Adultos Mayores, delegada en la Junta de Acción Comunal vereda Corocito de Tame.
Precisamente, el pasado 17 de octubre la agencia para la renovación del territorio había publicado sobre la líder campesina: “Doña Tulia, como la conocen en el distrito veredal Simón Bolívar en el municipio PDET de Tame, Arauca, logró con su valentía y liderazgo convertirse en un faro para que los habitantes del corregimiento Corocito retornaran a sus casas luego de ser desplazados por la violencia. A sus 62 años, ella sigue luchando con fuerza por el bienestar de su pueblo, porque al igual que todos sus vecinos, desea una tierra próspera, en paz y con la luz encendida para que nunca más se tengan que esconder”.
Organizaciones sociales y populares integrantes de Movimiento Político de Masas, Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, rechazaron el asesinato de Tulia Carrillo. «Este nuevo hecho de violencia, se suma a los asesinatos, atentados y amenazas en contra de los y las líderes sociales en el departamento».
En la denuncia recalcaron que los asesinatos son parte del plan de exterminio contra el movimiento social y popular, implementado con estructuras paramilitares integrantes de los frentes 10, 28, y 45 del Estado Mayor Central.