Con la reciente captura de los autores materiales de la bomba a la Brigada 30 del Ejército y el atentado contra el helicóptero en el que viajaba el presidente Iván Duque, ambos en Cúcuta, las autoridades han dejado ver que el departamento que comparte frontera con Venezuela está en jaque por la delincuencia.
Ahora las disidencias del autodenominado Bloque Magdalena Medio aparecieron en video para atribuirse no solo los dos terribles atentados, sino otras acciones criminales en Norte de Santander. Y aunque amenazaron con ir por más, el presidente Duque ha sido enfático en declararles una persecución con todo el peso de las Fuerzas Militares.
La voz del terror
En un video de 5 minutos que corrió por las redes sociales, aparecen unos 60 guerrilleros en medio de la selva, quienes prestan atención a un vocero que señala que es el bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc, el que ha estado detrás acciones como “golpes rápidos y consecutivos a la Policía del departamento; hostigamiento a las bases militares en los municipios de El Tarra, Tibú, Teorama, Ábrego, San Calixto, Convención, Hacarí; golpes a la infraestructura de las empresas extractoras de recursos naturales y minerales; acción contra la brigada 30 del Ejército en Cúcuta, y la sede militar de los Estados Unidos; acción contra la Policía de Cúcuta; acción contra el presidente de la República, Iván Duque Márquez”.
Aunque los guerrilleros aseguran que se encuentran en algún lugar del Catatumbo, las autoridades aseguran que el video fue grabado en Venezuela, y los guerrilleros continúan diciendo que sus acciones no se detendrán, sino que “mientras no haya garantías para la inmensa mayoría, nuestros fusiles no se van a silenciar”.
Una guerra fragmentada
Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz y analista del conflicto, señala que este y otros grupos disidentes nacieron tras la firma del proceso de paz en 2016. “Esto produjo una fragmentación del conflicto, en donde no hay un único jefe, como lo era en su momento el ‘Mono Jojoy’, con quien se podía negociar”, dijo el experto. Previo a ese acuerdo, el bloque Magdalena Medio estaba compuesto de siete frentes que abarcaban no solo a Norte de Santander, sino al Cesar, Oriente Antioqueño, Sur de Bolívar y Santander.
Rosanía advierte que justo en la frontera colombo-venezolana hay dos grandes grupos: la nueva Marquetalia de ‘Iván Márquez’ y el bloque Magdalena Medio, los cuales están, además, en una guerra interna por el poder.
Tras una riqueza ilegal
Rosanía también señala que en el país hay tres grandes disidencias presentes en las fronteras entre Colombia, Ecuador, Brasil y Venezuela.
La razón de que estén agolpados en estos lugares es porque “los grupos armados ya no están en la lógica de la lucha por el poder, sino que van detrás de toda la economía ilegal; no solo el narcotráfico, que es el que mueve más dinero y tiene ventas por cultivo, procesamiento y transporte, sino la minería ilegal de oro y coltán, gasolina, contrabando y peajes que cobran a migrantes”.
Lo último que resalta el experto es que hay una molestia por parte de las bandas criminales, pues el accionar bélico del frente 33 ha hecho que las autoridades refuercen la presencia en la zona, haciendo más difícil sus operaciones ilegales.
Todo el peso de la autoridad
Tras semejante video, el presidente Iván Duque no dudó en tomar cartas en el asunto. Ayer hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que se incluya a Venezuela entre los países que financian el terrorismo.
No le tenemos miedo a ninguna de esas amenazas, los vamos a desmantelar por completo. Se hará firme que Colombia no se arrodilla ante ninguna amenaza. Quedan notificados, responderemos con toda la capacidad del estado”, dijo el mandatario.
Y es que recientemente el presidente y el Ministro de Defensa, Diego Molano, confirmaron la creación del Comando Específico de Norte de Santander (Cenor), conformado por 14.000 uniformados, que tendrán la tarea de acabar con los negocios ilícitos en la frontera y dar golpes contundente para llevar a la captura o muerte de Javier Velosa, alias ‘Jhon Mechas’; Néstor Vera, alias ‘Iván Mordisco’; y Miguel Botache, conocido como ‘Gentil Duarte’, los tres líderes del frente 33 y del bloque Magdalena Medio.
Etiquetas:
bandas criminales
Bloque Magdalena Medio
Brigada 30 del Ejército
disidencias
disidencias de las Farc
Facr
Guerrillas
Gurpos al margen de la ley
Iván Duque
Presidente Duque