Cuando se enfrenta a las preguntas comunes en una entrevista de trabajo, es natural que surjan dudas, especialmente en momentos incómodos donde se manifiestan inseguridades que no son beneficiosas para captar la atención de los reclutadores.
(Vea: Abren vacantes para trabajar en TransMilenio: así puede aplicar).
Una de las cuestiones clave es abordar las fortalezas y debilidades, y muchos cometen el error de ser demasiado sinceros y carecer de estrategia.
Expertos en entrevistas señalan que muchas personas se quedan sin respuesta cuando se les pregunta sobre sus debilidades, ya que la respuesta puede influir en su futuro laboral.
Las debilidades se indagan para identificar áreas de mejora en los futuros empleados. Eva Porto, psicóloga gallega especializada en Recursos Humanos, ofrece algunas recomendaciones sobre cómo abordar esta pregunta:
1. Elija un área no esencial para el puesto al que estás aplicando. Por ejemplo, si su trabajo es en ventas, no menciones problemas de comunicación.
(Vea: Ahora podrá conseguir trabajo en X: así es la nueva función).
2. Mencione la solución. Al señalar la debilidad, explica cómo estás trabajando en mejorarla, demostrando tu espíritu de mejora continua.
Vivi Montoya, coach de habilidades gerenciales y experta en comunicación estratégica, también añade
3. Hablar de «oportunidades de mejora» en lugar de debilidades.
Ahora bien, recuerde que solo debe mencionarlo, según la experta, si se lo preguntan.
Las cinco mejores debilidades
En general, Porto asegura que existen debilidades más adecuadas para mencionar en una entrevista que otras y brinda cinco a las que pueden dársele un buen manejo dependiendo del cargo al que usted se postule:
– Impaciencia.
– Hablar en público.
– Manejar la frustración.
– Falta de liderazgo.
– No saber delegar.
En cualquier caso, lo que aconseja la experta es que al responder a la pregunta, se haga de manera positiva y se proporcione un ejemplo específico de cómo ha superado o trabajado para superar esa debilidad. Esto ayudará al entrevistador a comprender cómo su debilidad no le impide ser un buen candidato para el puesto.
(Vea: Así puede aplicar a vacante de empleo que ofrece la Embajada de EE. UU. en Bogotá).
SOFÍA DÍAZ RICO
Periodista Portafolio